lunes, 14 de enero de 2013


Ejecutan estudio de calidad de sitio en forestaciones de algarrobo

A través de los Laboratorios de Suelos y de Silvicultura de la Facultad Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), con el apoyo de la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de la Producción y Ambiente de Formosa, se desarrolla el Proyecto de Investigación Aplicada (PIA) “Calidad de Sitio y Manejo de Forestaciones de Prosopis Alba”.
El proyecto es dirigido por el docente-investigador de la UNaF, el ingeniero forestal Víctor Pérez; el desarrollo de los estudios de suelos se encuentra a cargo de la especialista en edafología forestal, la ingeniera forestal Gladys M. Vicentini; y se dispone de la participación del ingeniero Gustavo R. Rhiner,
especialista en aprovechamiento forestal.
Vale aclarar que los estudios de calidad de sitio resultan de gran importancia porque pueden orientar a los productores en la toma de decisiones respecto de la selección de los sitios más apropiados para llevar a cabo las forestaciones con la especie forestal Prosopis Alba.
Además permiten disponer información técnica local respecto del comportamiento, crecimiento y producción de forestaciones de algarrobo blanco en diferentes suelos del territorio provincial. También, estas forestaciones realizadas en diversos predios de productores sirven como parcelas demostrativas para otros potenciales forestadores.
Monitoreo permanente
En los estudios de calidad de sitio ejecutados por el equipo técnico de la UNaF se materializan relevamientos de información climática, de suelos y de parámetros silviculturales de cada una de las forestaciones de algarrobo blanco instaladas en los predios de los productores rurales de la provincia.
Un método directo preciso de estimación de la calidad de un sitio es desarrollar un bosque de una especie determinada (por ejemplo, algarrobo), sobre un sitio señalado y durante un período dado. En este contexto, la investigación ejecutada por la UNaF utiliza datos de los árboles que proceden de parcelas de monitoreo permanente (PMP) instaladas en las forestaciones privadas, relevadas anualmente.
En dichas parcelas de monitoreo permanente se registran las siguientes variables cuantitativas: diámetro a la altura del pecho (DAP), altura total (HT), altura de inicio de copa (HIC) y longitud de copa viva (LCV). También se observan ciertas variables cualitativas, como inclinación del tallo, forma del mismo, ponderación de la cantidad y tamaño de las espinas.
Es conveniente señalar que para clasificar y calificar los sitios en base al crecimiento del bosque, sólo se consideran las alturas dominantes de los árboles de la plantación, en una cantidad equivalente de 150 plantas/hectárea.
En la actualidad se disponen 25 sitios relevados, especialmente los ubicados en la región noreste de la provincia de Formosa, en los Departamentos Pilagás y Pilcomayo, donde existe la mayor concentración de las forestaciones iniciadas en el año 2005.
Resultados
De los resultados obtenidos se puede informar de manera provisoria que los valores de referencia de DAP y HT de los árboles dominantes a los cinco y siete años en las calidades extremas varían entre menos de 1,10 centímetro/año y menor a 0,70 metro/año, respectivamente, en sitios restrictivos. Asimismo, en sitios excelentes, el crecimiento diamétrico es igual o superior a 2,90 centímetro/año y en altura es mayor o igual a 1,15 metro/año.
Es decir, la clase dominante de árboles de las forestaciones de mayor productividad (localizadas mayormente en zona de Tres Lagunas, Siete Palmas y Buena Vista) tienen a la edad de siete años, alrededor de 20 centímetros de diámetro medio (DAP) y 8,30 metros de altura.
En base a los resultados preliminares se pudo comprobar que el DAP resultó ser una variable muy sensible a los cambios fisiográficos-edáficos.
A su vez, en el caso de los sitios de muy buena calidad, en la suposición de que se mantuvieran por varios años más las actuales tasas de crecimiento de los árboles dominantes, sería posible definir una edad de corta final, entre los 17 y 22 años. En el extremo opuesto, en los sitios de muy baja productividad, la rotación del cultivo forestal recién se podría hacer entre los 30 y 40 años.
Según explicó el docente-investigador Pérez, responsable del proyecto, en los próximos años, “los límites y valores de referencia de estas clases de calidades de sitio serán precisadas y ajustadas, mediante la inclusión de los valores de los sitios de otras zonas de la provincia de Formosa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.