jueves, 24 de enero de 2013

EE.UU: Sistema de trazabilidad estándar se impone


La implementación de la Iniciativa de Trazabilidad, impulsada por el sector industrial en el país del norte, permite rastrear en línea datos sobre cada uno de los eslabones de la cadena de producción, distribución y comercialización de frutas y hortalizas importadas.
Los supermercados y compradores estadounidenses prefieren cada vez más entablar relaciones comerciales con productores que apuesten por la llamada “Iniciativa de Trazabilidad” o PTI, por sus siglas en inglés.
Así lo dieron a entender varios de los expositores en el Seminario Internacional sobre la Iniciativa de Trazabilidad (PTI, por sus siglas en inglés) y Requisitos de Sanidad e Inocuidad Alimentaria celebrado en Lima.
La PTI (Produce Traceability Initiative, en inglés) es un sistema de trazabilidad propuesto y reconocido por el sector industrial de los Estados Unidos, que impulsa la implementación de etiquetas y códigos de barra electrónicos, con un estilo y lenguaje estándar en los productos frescos importados.
“Aunque es voluntario, sin el PTI no van a poder hacerse negocios”, sentenció Dan Vache, vicepresidente de la cadena de suministro de la  United Fresh Produce Association.
A juicio de Walter Jager, CEO de Alpine Fresh, un importador con base en Miami, el sistema sirve para evitar los “recalls” o retiro de un producto de las góndolas o del mercado. En ese sentido, explicó que a su compañía le permitió descartar una falsa alarma: la competencia había anunciado que algunos embarques de mango eran de mala calidad. Jager identificó los lotes del vendedor logrando despejar la amenaza.
“No creo que haya un sentido de urgencia, pero sí un gran deseo de implementarlo en toda la cadena de distribución”, opinó Robert Guenther, vicepresidente de política pública en la United Fresh Produce Association, cuando se lo consultó sobre la demanda real del sistema por parte de los compradores.
“Lo que buscamos hacer no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, es crear un estándar que todos puedan usar. Cuando miras a los productores, a la cadena de distribución de productos frescos, todos tienen que entender de quiénes los compraron o a quiénes los enviaron. No importa si es un restaurante o un retailer”, resaltó en conversación con Agraria.pe.
Según Guenther, la iniciativa buscar estandarizar la forma de comunicar y almacenar la información sobre los productos frescos, desde la planta de producción hasta el consumidor final.
A su juicio, los productores agrícolas peruanos que ya exportan a Estados Unidos están en condiciones de adaptarse al sistema de trazabilidad. “Creo que tienen un nivel de producción muy sofisticado”, señaló respecto a las empresas exportadoras.
La adopción de la iniciativa recién está comenzando en Sudamérica, salvo en Chile, donde está ligeramente más avanzada, gracias a la mayor inversión de empresas estadounidenses que conocen y aprecian la PTI, informó.
Fuente: Agraria.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.