domingo, 20 de enero de 2013


Eduardo Sierra. “2013/2014: Puede ser un ambiente climático ideal.”

El especialista en agroclimatología, Eduardo Sierra, dialogó con Alejandro Cánepa sobre el cambio que se percibe en la perspectiva para los próximos meses y afirmó que la campaña 2013/2014 podría llegar con un clima ideal.
AC: Cuencas bonaerenses con el comité de emergencias, están buscando prevenir próximas inundaciones en las zonas ¿Cómo se presentará el clima?           ES: Lo que tengo para decir es que vendrá bastante tranquilo porque ese fenómeno del niño que causo las inundaciones con lluvias tempranas está disipado. Hubo un cambio en el comportamiento climático en navidad, luego de las últimas lluvias muy fuertes, luego de eso se cortaron las lluvias a tal punto que las lluvias que suelen venir para año nuevo y reyes no se produjeron. Las tres semanas centrales de enero suelen ser secas. Al día de hoy llevamos 4 semanas de lluvias generales y bastante calor, esto ocasionó un corte de la cadena forrajera. Estamos en un punto en el cual tenemos los bajos inundados, los altos secos y esperamos que vuelva a llover.
AC: ¿Luego de eso las lluvias retomarán con fuerza o atenuadas?   
ES:
 La perspectiva es que llovería puntualmente la última semana de enero. Llovería en el noroeste argentino y cuyo y serían  tormentas estivales. Pero el resto, tendrá lluvias dispersas. El balance hídrico hasta ahí sería negativo. Afortunadamente, habrá lluvias la semana siguiente, incluso puede haber excesos hídricos. Febrero- marzo no aparecen como meses particularmente llovedores (ya no estamos en El Niño, incluso en el océano Pacifico  ya se ven vestigios de La Niña).  Semana Santa es conveniente tomar medidas preventivas, no está confirmado pero siempre es mejor estar preparado.           
AC: ¿Cómo se presentará el invierno?            ES: Si vamos a la campaña 2013/2014  Es posible que sea con una niña débil y el océano Atlántico caliente así que apunta a un muy buen panorama, posiblemente mejor que ésta. Puede ser un ambiente climático ideal.  
AC: Por qué se dan fenómenos de tomerntas en la costa       ES: Porque está muy caliente el océano Atlántico. El calentamiento produce tormentas costeras y hacia el interior la humedad no pasa. En EE.UU. se lo relaciona con las grandes sequías en la pradera, línea central del país. En la argentina pasa lo mismo, puede inundar Buenos Aires, Uruguay…  y, al mismo tiempo,o producir sequía en Córdoba y La Pampa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.