martes, 15 de enero de 2013

Ecuador: Bananeros mantienen expectativa por pago de $ 6


Los primeros pagos por compra de banano a productores nacionales –con los nuevos precios oficiales– deberán hacerse desde esta semana. Sin embargo, algunos agricultores están preocupados por el irrespeto de los valores establecidos.
A mediados de diciembre pasado, el ministro de Agricultura, Javier Ponce, anunció que la caja de 41,5 libras que en el 2012 costaba $ 5,50 este año se incrementa a $ 6, mientras la de 43 libras, a $ 6,22.
Julio Cruz, uno de los representantes del sector productor en el Consejo Consultivo del Banano, dijo que hay productores a quienes les hicieron firmar contratos por cajas de 43 libras y les pagarán $ 6 ($ 0,22 menos del precio oficial) y otros que piden cajas de 41,5 libras y quieren cancelar $ 5,80 ($ 0,20 menos del valor establecido).
Cruz remarcó que no hay suficientes controles sobre el cumplimiento del pago de los costos oficiales y que los productores no quieren denunciar porque eso significaría perder su cupo para exportar.
Osman Aguilera, productor de Machala, indicó que él ya vendió sus primeras 250 cajas del año y espera que este año las autoridades realicen mayores controles a los precios. Agregó que aún no firman los contratos por los nuevos precios y la situación de los productores varía según los exportadores con quienes se trabaje.
César Barzola, bananero de Milagro, señaló que en su caso hasta la semana 52 (último corte del año) los exportadores pagaron lo debido ($ 5,50) y ahora tiene la expectativa de que se mantenga el respeto al nuevo valor oficial.
Cecilio Jalil, director de la Asociación de la Industria Bananera del Ecuador (Asisbane), cree que además de control se necesita que los productores y exportadores se comprometan a respetar los contratos.
Agregó que hay agricultores que no quieren firmar, porque el próximo mes (la cuarta semana de corte) suben los precios de la fruta en spot (sin contrato) y quieren aprovechar porque se paga sobre los $ 6. Las primeras semanas del año, explicó, son las de menor demanda en el sector.
Mercado mundial
Observaciones: Los exportadores indican que los actuales precios del banano restan competitividad al país. Además del precio oficial, se suman otros costos como el flete.
Fuente: El Universo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.