viernes, 4 de enero de 2013


Economias regionales : Estamos peor que en el 1 a 1

Pablo Adreani dice que hay producciones que ya están iguales o peor que en la convertibilidad. Soja y maíz, tienen “un riesgo alto” de que ocurra lo mismo.
En este contexto, el analista agropecuario Pablo Adreani duda que el Gobierno avance en más intervención de los mercados: “No sé si el gobierno tiene mucho margen para eso. Los márgenes brutos de los cultivos están en serio riesgo económico. En trigo, los rindes en Centro-Norte en Santa Fe arrojan pérdidas operativas de 59 dólares por hectárea. El girasol también arroja pérdidas”, dijo para Ondas de Campo.
“Ambos cultivos-prosiguió- se encuentran afectados por retenciones. En el caso del  girasol, un 30% de retenciones lo liquida, porque es de zonas marginales. Los fletes y retenciones terminan por desaparecer el cultivo”.
Para el año siguiente, Adreani especula que será “muy complicado si los mercados retoman la tendencia bajista. El maíz se viene salvando en la medida que tengamos buena perfomance de climas en enero y febrero. La inflación en pesos sigue en 27 o 30% y la devaluación del 15%”. Por eso, agrega, “en economías regionales estamos peor que en el 1 a 1. En Pampa Húmeda y zona agrícola estamos como en el 1 a 1 para trigo y girasol. En maíz y soja falta un trecho, pero el riesgo es alto”.
Sin embargo, no todo es pesimismo: “Me animaría a decir que tanto en soja como en maíz, si tenemos lluvias normales, podemos tener cosechas record. Yo tengo números más altos de 105 millones de toneladas para la próxima campaña, con 53 millones de soja, 28 de maíz, no es difícil. Lo que pasa que dependerá del clima de enero y febrero”.
“Lo mejor que nos puede pasar son buenas cosechas porque vamos a necesitar más producción para compensar el atraso de la competitividad”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.