jueves, 24 de enero de 2013

Dispar panorama para cítricos peruanos


Se espera exportar un 10% más que en 2012
En entrevista al medio Agraria.pe, el gerente general de Procitrus, Sergio del Castillo, comentó el panorama para los cítricos este año.
Si bien aumentarán las exportaciones gracias a nuevas plantaciones de mandarinas, Del Castillo comentó que la variedad híbrida de Tangelo Minneola ha presentado serios problemas a la industria, por su poca aceptación en los mercados internacionales y altos precios que generan bajos retornos.
El gerente general de Procitrus recomendó a los agricultores no seguir cultivando la variedad, ya que ésta alcanzó su tope, además dijo que la demanda de los mercados estaba dirigida a variedades de mandarinas de mediano tamaño, buen color, fáciles de pelar y sin semillas, como  la Murcott y la W Murcott.
Por otro lado, señaló que el panorama para la industria citrícola peruana se ve prometedor, con un alza en las exportaciones de un 10% en comparación al 2012, alcanzando las 100 mil toneladas en 2013,  todo gracias a las nuevas plantaciones de mandarinas que representan el 90% de las exportaciones, en conjunto con los híbridos del mismo fruto.
Respecto al aspecto fitosanitario, Del Castillo comentó que el nivel de la mosca de la fruta es muy bajo, por lo que no deberían haber mayores problemas.
Perú exporta a Reino Unido, Holanda, EE.UU, Canadá, Suecia, Irlanda y Rusia, y planea abrir nuevos mercados en Japón, Corea del Sur y Brasil. Además, el representante de Procitrus comentó que se encuentran en la búsqueda de nuevas variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.