lunes, 21 de enero de 2013


Denuncian violación de ordenanza en sembrado de soja a metros de establecimiento educativo

El vecino Cristian Ariel Buero Sánchez, residente en la zona de La Elena, elevó una nota al intendente municipal, doctor Miguel Lunghi, donde denuncia que “el jardín de Infantes SEIM Nº12, ubicado en una parcela rural de la circunscripción 10 en dirección norte a la Escuela Agroténica en cercanías del barrio La Porteña, en la localidad de Tandil, se ve asediado por grandes extensiones de campos cubiertos de plantaciones de soja, que se encuentran a menos de cincuenta metros de dicho establecimiento educativo”.
En diálogo con AM1560, el vecino señaló que “el establecimiento está rodeado en dos de sus laterales por impresionantes plantaciones de soja. La soja no sería el problema sino la gran cantidad de agroquímicos que se usa. Uno de los laterales está a 15 metros de la estructura edilicia, mientras que del alambrado perimetral está a uno o dos metros”.
Añadió que “claramente se ve el uso de agroquímicos, porque si uno se acerca al campo se ve que la planta de soja es la única que sobrevivió por la modificación genética, porque está el cultivo libre de malezas. El otro de los laterales está a unos 70 metros, porque existe una ordenanza municipal vigente y no se cumple. Con este reclamo me presenté hoy(por ayer) con una carta al intendente”.
Indicó “hablé con la secretaria de Medioambiente, Verónica Fernández. Me atendió muy amablemente, aunque no me dejó conforme con la respuesta, porque me dijo que tras la carta iban a intentar ubicar al dueño o arrendatario del campo y notificarlo de que eso no se puede hacer, que está incumpliendo una ordenanza y para la próxima siembra van a estar más controlados”.
“Le pregunté por la siembra de ahora porque las plantas miden 30 centímetros y faltan varios meses para la cosecha, para el arranque de clases falta un mes. Me respondió que el municipio no puede accionar. No puede hacer nada con las plantas que ya tienen plantadas, que no puede intimar al dueño o al arrendatario a quitarlas”, agregó el denunciante.
Y remarcó “lo que se espera es que deje de fumigar. Mi inquietud es ante alguien que planta a 15 metros de un jardín de infantes una importante plantación de soja no se cuanto se pueda sentir intimidado a no fumigar, porque obviamente la persona tiene la prioridad de cultivar y cosechar esa soja, entonces no es la salud de los nenes o los docentes que van al jardín.Me imagino que tampoco va a reparar en la fumigación”.
Señaló que vive en la zona de la Elena. “Hasta hace tres días mi idea era mandar alli al jardín a mi hijo y realizar yo algunos talleres, pero fui a pasear por ahí y me di cuenta que estaba esta plantación de soja tan cerca”.
No sabe que respuesta positiva puede recibir por parte de la comuna, “luego de lo conversado y los dichos de la secretaria de Medioambiente, no se pueden hacer cargo de las plantaciones que ya están hechas, siendo que queda medio año de fumigación por delante y el inminente comienzo de las clases. Yo no puedo quedarme tranquilo con la respuesta que me está dando el municipio ahora, sobre todo porque es una zona muy ventosa, más allá de que estén cerca o no. Recurro a los medios porque el municipio no me está dejando muy satisfecho con lo que propone”.
Espera que pueda arribarse a una solución “las trabas burocráticas no me importan, me importa la salud de los chicos y los docentes y seguramente como esta escuela debe haber muchas más en otros lugares”.
RAZONES
En la nota elevada al intendente luego de la poco productiva reunión con la responsable de Medioamiente, destaca que el motivo de la denuncia “se basa en la implementación de agroquímicos como método de fumigación habitual que se realiza en este tipo de plantaciones dado que la normativa vigente de la ordenanza Nº12.316 artículo 7 establece que. queda prohibido dentro del Partido de Tandil, la aplicación de agroquímicos por vía áerea o terrestre, en lotes que se encuentren a menos de 150 metros de establecimientos escolares, centros de salud, establecimientos elaboradores de productos alimenticios”.
“Debido a la extrema importancia del asunto, a fin de preservar la salud de los niños y docentes que asisten a este establecimiento educativo, solicito un accionar inmediato por parte de las autoridades pertinentes”, finaliza la nota enviada al doctor Miguel Lunghi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.