domingo, 6 de enero de 2013


Daños notables en los cultivos tras las últimas lluvias

Los campos ubicados en esta region terminan el 2012 con 1400 a 1900 mm de precipitaciones acumuladas en el año.
Luego de una recorrida por los departamentos santafecinos de Rosario, San Lorenzo, Iriondo, Belgrano, San Jerónimo y San Martín, los ingenieros de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario informaron que “los campos ubicados en estas regiones terminan el 2012 con 1400 a 1900 mm de precipitaciones acumuladas en el año, cuando el registro histórico es de 900 a 1100 mm”. Además agregaron que “durante la visita a los lotes se observaron daños notables luego de las últimas lluvias que superaron los 200 mm.  Hacia la localidad de Díaz, la violencia del enorme volumen de agua tapó tranqueras con rastrojos y barro”.

El informe remitido por GEA señala que en función de la fecha de siembra, el momento de ocurrencia de las lluvias, la cantidad de agua recibida y la ubicación del lote en el relieve, hay diferentes tipos de daños. En las posiciones bajas, un pasaje lacustre domina el horizonte. También es frecuente encontrar lotes sin sembrar, cuadros implantados con sectores con agua en superficie y manchones con pérdidas de plantas que, en algunos casos, alcanzan a gran parte del lote. Llama la atención que hay cuadros que muestran una violentísima erosión hídrica y han perdido todo signo de cobertura vegetal quedando desnudos y encostrados. Otros, más afortunados, tuvieron pérdidas de plantas en las borduras, pero las plantas revolcadas y embarradas se ven en la totalidad del lote. La violencia del evento se observa también en que la altura a la que llegó el agua y la fuerza de la escorrentía quedó marcada en algunas tranqueras, en donde se amontonaron los rastrojos y el barro.

Haciendo un balance de la recorrida, los especialistas indicaron que “el mayor daño se observa en los lotes de soja y sobre todo en sojas tardías o recientemente sembradas. Se recorrieron las localidades de Salto Grande, Totoras, Díaz, San Genaro, Las Rosas y Bouquet. Si bien se observó en toda la recorrida esta problemática, la zona de Salto Grande, Totoras y, especialmente Díaz, exhiben elevados niveles de daños”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.