jueves, 24 de enero de 2013

Cuantifican daños en hortalizas tras bajas temperaturas en Sonora, México


Se estima que más de 2.000 hectáreas han sido seriamente dañadas
Las severas heladas registradas en el norte de México podrían afectar el suministro de un amplio rango de productos a su país vecino (EE.UU), luego que productores en el estado de Sonora, así como en algunas zonas de Chihuahua y Sinaloa, reportaran daños en sus cultivos.
De acuerdo a reportes desde la región los tomates, calabazas, papas, sandías y otros productos se encuentran entre los afectados, con más de 2.000 hectáreas de vegetales dañadas como resultado de las bajas temperaturas, según el gobierno regional de Sonora.
En una declaración el Secretario de Agricultura de Sonora,Héctor OrtizCiscomani dijo que estudios preliminares indican que 2.200 hectáreas se han visto afectadas negativamente, lo que equivale al 50% de las 5.300 hectáreas de vegetales en producción en este estado.
En conversación con www.portalfruticola.com, Manuel Antonio Cázares Castro, presidente de la Asociación de Sistema Producto Tomate en Sonora señaló que hubo heladas en Sonora y Sinaloa que causaron un daño muy grave, sobre todo en campos abiertos.
Según Luis Renán Cruz Valenzuela, de la Asociación de Productores de Vegetales en el Valle del Yaqui en Sonora, las fuertes heladas duraron seis días, desde el 14 al 19 de enero, causando un “daño parcial y total” a una variedad de cultivos.
“Vimos un mayor daño en calabazas, patatas, tomates verdes y daños parciales en los tomates, chiles, chícharos y sandías – las calabazas que vi estaban quemadas por completo por las heladas”, dijo.
“En estos momentos, estamos llevando a cabo una evaluación de los daños, ya que sólo el jueves pasado seguíamos experimentando temperaturas bajo los 2 grados, pero el daño es serio”.
Cruz dijo que la asociación estaba preocupada por las posibles consecuencias que el daño por las heladas podría tener para los aproximadamente 80 productores del Valle del Yaqui y para el empleo en la zona.
Algunos de los daños más graves se vivieron en las zonas de Guaymas y Empalme, y, según Marco Antonio Llano Zaragoza de Gaudalupe de Guaymas, las temperaturas de la semana pasada cayeron hasta los -4 grados.
“Hemos tenido temperaturas muy, muy bajas para seis e incluso siete días a partir de la 1 am hasta las 7 am,” explicó.
“He trabajado aquí por mi compañía durante 30 años y nunca hemos tenido temperaturas tan bajas como las que tuvimos durante esa semana.”
Al igual que en el Valle del Yaqui, las calabazas, que son uno de los principales productos cultivados en la región, fueron uno de los más afectados por el frío, mientras que las sandías, pimientos y tomates también fueron dañados por las heladas.
“En mi caso en particular, toda nuestra producción es en campo abierto – que es el 50% de nuestra producción total – se vio afectada, incluyendo los pimientos verdes y chiles”, dijo Llano.
En contraste, sólo el 3% de la producción bajo cubierta resultó dañada.
Aunque Llano estima que aproximadamente la mitad de la producción total de Guaymas para la temporada ya había sido cosechada en el momento de las heladas, dijo que los volúmenes de calabaza se vieron particularmente afectados porque la cosecha había recién comenzado.
De hecho, mirando el conjunto del Valle de Guaymas, Llano cree que es probable que hasta 1.000 hectáreas de hortalizas hayan sido afectadas negativamente.
Acompañando a la delegación de SAGARPA a los campos cercanos, Llano dijo que vio calabazas que “parecían quemadas” y “plantas de guisantes que se congelaron”.
Añadió que la temporada de vegetales de Guadalupe de Guaymas  normalmente se ejecuta desde el 20 de octubre hasta fines de mayo, con alrededor del 90% de los volúmenes totales exportados a  EE.UU a través de Nogales.
En otros lugares, sin embargo, hay indicios de que el daño no fue tan grave como se temía inicialmente.
Oscar Corral Pérez, de la productora de manzanas Agropecuaria La Norteñita, afirmó que ninguna fruta cosechada ha sido afectada en el estado de Chihuahua, donde la empresa tiene la mayor parte de su producción.
“Las heladas no han afectado en absoluto la cosecha de manzana – por el contrario, somos muy optimistas acerca de la cosecha como consecuencia de las condiciones meteorológicas que hemos recibido, porque el número de horas de frío no fueron suficientes el año pasado y como resultado los volúmenes de la mayoría de los productores fueron menores durante la cosecha de 2012″, dijo.
La temporada de manzana de Chihuahua típicamente comienza a florecer a fines de marzo con Gala y Golden Supreme y mediados de abril con Red Delicious y Red Chief. La cosecha comienza a fines de julio y se extiende hasta la primera semana de octubre.
José Ángel Crespo Durán, gerente de producción de hortalizas en Empaque Don Jorge, con sede en El Rosario (Sinaloa), dijo que la ubicación de la empresa en el sur del estado también significaba que no se había visto afectada por las heladas.
Para los productores en el norte, sin embargo, el tiempo parece haber traído un poco de alivio en los últimos días. “A partir de temperaturas que no pasaron por encima de 16 grados la semana pasada, ahora tenemos 30 grados durante el día y 10-12 grados durante la noche, por lo que las plantas están felices”, agregó Llano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.