jueves, 24 de enero de 2013

Cosecha normal en volumen para peras y manzanas en Argentina


Costos siguen preocupando al sector
Una producción similar a la de una fecha normal, con alrededor de 1.7 millones de toneladas entre manzanas y peras se espera esta temporada, según comentó a www.portalfruticola.com Marcelo Loyarte, director ejecutivo de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) en Argentina, entidad que representa a los productores integrados de frutas de pepita y carozo de la región de Río Negro y Neuquén. 
Loyarte indicó que en la zona se han registrado buenas condiciones climáticas, con un clima normal sin mayores dificultades. “El año pasado el granizo afectó muchas hectáreas en la región. Este año, por suerte hasta ahora, no son muchas las que ha afectado”, dijo.
Si bien se prevé una cosecha normal en cuanto a volumen Loyarte nos señala que un problema a enfrentar este año, al igual que la temporada anterior, es el crecimiento de los costos.
“Realmente volvemos a tener el mismo problema”, indica el director ejecutivo de CAFI. “El crecimiento de los costos sigue siendo muy alto en función del comportamiento del resto de los mercados”, agregó.
“Si bien es cierto que los mercados se han comportado muy bien en términos de evolución en los precios no alcanzan a ser lo suficientemente buenos como para cubrir el aumento de los costos que tiene la fruticultura argentina”.
Consultado respecto a la paralización efectuada por los trabajadores del sector frutícola en Río Negro hace unos días, Loyarte señaló que esta no afectó las labores de cosecha de la pera, ya que la medida sólo duró una par de horas durante el proceso de negociación. “Por suerte finalmente se llegó a una acuerdo”, dijo.
“En este momento se está desarrollando normalmente la cosecha. Las plantas de empaque ya han empezado a procesar la pera y están empezando a hacerse los primeros embarques en los puertos de salida”.
“En estos momentos están empezando a salir los primeros barcos para el mercado de ultramar”, añadió Loyarte.
En el caso de Europa dijo que la buena noticia es que habrá menos fruta en el mercado de destino. Sin embargo el director ejecutivo de CAFI vuelve a ser enfático sobre la preocupación que existe sobre si los costos podrán ser cubiertos con un precio que finalmente el mercado pueda pagar.
“No obstante el mercado está demandante de fruta”, puntualiza.
Consultado sobre los envíos de fruta a Brasil, Loyarte nos señala que por el momento la dinámica de exportaciones se está cumpliendo normalmente. “No es la situación ideal porque todavía quedan algunos trámites burocráticos para la exportación de manzanas, pero estamos mejor que la situación complicada que vivimos en junio-julio del año pasado”, sostuvo.
“Es de esperar que no tengamos problemas como los tuvimos el año pasado porque sería realmente muy complicado volver a enfrentar la misma situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.