sábado, 5 de enero de 2013

Congreso CREA


Estrategias para capitalizar la demanda

Según un consultor de negocios agrícolas, el brasileño Marcos Fava Neves, se deben diversificar los mercados y generar asociaciones entre los distintos eslabones de la cadena comercial.

"Las claves para los próximos años serán capitalizar la demanda mundial de alimentos, diversificar los mercados de los productos agrícolas y desarrollar estrategias de innovación y diferenciación trabajando en equipo entre los distintos eslabones de las cadenas comerciales." Así lo indicó Marcos Fava Neves, consultor brasileño de negocios agrícolas y director de Markestrat, en el Congreso Trizonal CREA, desarrollado recientemente en la ciudad de Santa Fe.
El disertante se dedicó a analizar, con una mirada optimista, la potencialidad del sector agropecuario del Mercosur como generador y exportador de materias primas y alimentos.
"Nuestros países podrían constituir algo así como la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) de los alimentos; cuanto mejor nos asociemos, mayor presencia comercial tendremos en el mundo", proyectó.
El consultor resaltó el crecimiento de la producción agropecuaria brasileña en términos de exportaciones e importaciones. "El saldo de nuestra balanza comercial agropecuaria entre 2010 y 2011 pasó de 76.000 millones de dólares a 94.000 millones de dólares, lo que evidencia la magnitud del crecimiento en nuestras exportaciones", dijo.
"Los principales productos que traen dólares a Brasil son soja, etanol, carnes y café. Son varios productos diversificados que configuran una gran empresa. Si sacamos el agro de Brasil, nuestro país dejaría de existir, porque es el sector más importante de la economía", aseguró.
Ante el panorama económico mundial, es necesario que el Mercosur diversifique sus exportaciones y trate de posicionarlas en aquellos países ávidos de alimentos. "Es fundamental lograr convenios con China y con los países de Medio Oriente. Este año, los mercados asiáticos tendrán un crecimiento del 5% al 6%, pese a la crisis occidental", señaló.
Fava Neves mencionó que los países productores de materias primas seguirán desempeñando un rol primordial en la economía mundial. "Cada vez necesitamos menos toneladas de commoditiespara comprar una computadora. No hay problema en ser productores de materias primas. Estamos viviendo la era de las commodities , y si hay desarrollo en los países de la región, es gracias al trabajo de los hombres del campo", destacó.
Según Fava Neves, los países asiáticos son los grandes compradores de alimentos; algunas ciudades experimentaron crecimientos urbanos muy importantes. "Esto tiene un impacto positivo para la agricultura, porque se cambian hábitos de consumo. Franquicias en China, como las de Subway y de Starbucks Coffee, ofrecen una muestra de esto", apuntó.
Los próximos cinco años de China van a ser muy favorables para los países sudamericanos, porque continuará la movilidad social ascendente. "Lo primero que consume un trabajador que gana más es alimentos, y nosotros somos productores de alimentos", indicó.
"Las preocupaciones por la seguridad alimentaria en China atraen a las franquicias internacionales, lo que nos da una oportunidad importante. Los empresarios orientales reconocen que no tienen las mejores condiciones de producción porque escasean el agua y la tecnología", consideró.
"El nuevo modelo chino nos conviene. Tenemos una gran oportunidad", subrayó Fava Neves.

BIOCOMBUSTIBLES

"Hoy, la venta de autos en China supera los 18 millones de nuevas unidades por año. Imagínense los programas de biocombustibles que podrían desarrollarse teniendo el petróleo por encima de los 80 dólares el barril", sugirió.
En este sentido, Fava Neves resaltó el aprovechamiento del maíz que hacen los norteamericanos con programas de bioetanol. "En algunos estados de los Estados Unidos el etanol se mezcla al 15% con la nafta. Cuantos más países inviertan en programas de biocombustibles, más posibilidades se abrirán para nuestra región, porque se revalorizarán nuestros granos."
"Si un 33% de los componentes plásticos de una botella de gaseosa en los Estados Unidos viene del suelo, debemos tener en cuenta que lo bio tiene futuro. Si es bio, está bueno", asoció.
Para no desaprovechar las oportunidades, la clave será el trabajo en equipo en cada cadena productiva.

20 AÑOSMUY BUENOS

Pronóstico para el precio de los alimentos.
  • Grandes compañías
    El Mercosur necesita de este tipo de empresas y que agreguen valorInvertir en comunicaciónNecesaria para dar a conocer los logros alcanzados por el agro al resto de la sociedad
  • Puente alimentario
    Tanto los productores como los compradores de granos saldrán de Sudamérica y Asia, respectivamente

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