lunes, 21 de enero de 2013


Concluyó la campaña de trigo con una cosecha de 9,8 millones de toneladas

El resultado ubica a la producción en un 30 por ciento por debajo de lo trillado en la campaña anterior. Es el tercer resultado más bajo de los últimos 13 años. La siembra de soja continuó y alcanza el 96%.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó este jueves el final de la campaña de trigo para el ciclo 2012/13 con un resultado magro por debajo de las 10 millones de toneladas.

En la última semana se concluyó la trilla del cereal que a nivel nacional reflejó una producción total de 9.803.626 toneladas y ofreció un rinde promedio de 29,2 quintales por cada una de las 3,36 millones de hectáreas implantadas.

La superficie es una de las más bajas de la historia agrícola y la segunda más reducida de los últimos 13 años, luego de la campaña 2009/2010 cuando se cultivaron menos de 3,5 millones de hectáreas.

Con todo, la región triguera por excelencia en el Sudeste bonaerense el rinde promedio fue de 45 quintales por hectárea y una producción total en la zona de 3.307.500 toneladas sobre 735 mil hectáreas cosechadas.

El final de la cosecha se dio durante la última semana en el núcleo productivo del Sudeste de Buenos Aires, “región que aportó el 33% de la producción nacional”, indica el Panorama Agrícola Semanal de la entidad. 

“Las reiteradas lluvias de las últimas semanas, muchas de ellas acompañadas de fuertes vientos, demoraron el fin de la cosecha en esta zona, además de provocar el vuelco de numerosos lotes y el lavado del grano”, concluye el reporte bursátil sobre el cereal.

En tanto la soja avanzó otro poco en la siembra y completó la superficie implantada en un 96,1 por ciento es decir que resta implantar 850 mil hectáreas de las 19,7 millones que se espera cultivar.

El grueso de la soja que falta cultivar se ubica en el norte del país, en las regiones NEA y NOA, cuyas demoras se explican por demoras en precipitaciones. 

Esta semana, en tanto arribó a la Bolsa de Comercio de Rosario el primer lote de soja de la cosecha 2012/13 para el tradicional remate, con un embarque proveniente de la provincia de Chaco de 23 mil toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.