sábado, 12 de enero de 2013



Con la atención puesta en el Usda

Para la soja disponible se registra una menor actividad por parte de los compradores pero con buenos precios que el productor debería aprovechar, frente al precio futuro que está por debajo casi 60 dólares.
La primera semana del año completa para el mercado de granos no mostró grandes sobresaltos en los precios, ante la ausencia de cambios en las variables que impactan sobre las cotizaciones y por la espera del informe mensual del Usda


La primera semana del año completa para el mercado de granos no mostró grandes sobresaltos en los precios, ante la ausencia de cambios en las variables que impactan sobre las cotizaciones y por la espera del informe mensual del Usda.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicaría hoy un nuevo informe mensual donde se esperan ajustes en las cifras de producción de maíz y soja una vez finalizada la recolección y, como consecuencia, cambios en otras variables. Además tendrá los datos de stocks de los productores y de los canales comerciales estadounidenses al 1° de diciembre, que permitirá dar una idea del comportamiento de la demanda.

En las últimas semanas, por parte de la demanda, se conocieron noticias que no fueron alentadoras, con China cancelando negocios de importación de soja estadounidense y pocos nuevos negocios de maíz hacia el mundo.

También fue un factor que limita la recuperación de los precios es la continuidad de buenas condiciones climáticas que acompañaran el desarrollo de los cultivos en sudamérica. A partir del clima más seco en Argentina y las lluvias que fueron oportunas para las regiones productoras de Brasil que estaban necesitando agua, las perspectivas productivas comenzaron a repuntar esta semana.
Desde Brasil, el gobierno aumentó la proyección de cosecha a 82,70 millones de toneladas respecto del mes anterior y un 20 por ciento en relación a la campaña pasada, cuando sólo se produjo 66,4 millones de toneladas por el impacto del clima seco.
Con estos números se alcanzaría a un nivel récord histórico y superaría por primera vez a Estados Unidos como el mayor productor mundial de soja en la campaña 2012/13. Sin embargo, a las cifras oficiales se le contraponen algunos analistas privados que muestran estimaciones entre 79 a 81 millones.

Mientras que las perspectivas mejoraron en el país vecino, aquí el panorama no está tan claro. Todos hablan de la dificultad de alcanzar los 55 millones de toneladas, primero por el retraso de las siembras y ahora por la aparición de más enfermedades de lo habitual que impactaría en los rendimientos. De esta forma habrá incertidumbre sobre el número que se va a obtener en la cosecha de maíz y soja hasta el momento que comience efectivamente la recolección.

La realidad de los precios. Los productores, mientras tanto, se muestran más tranquilos respecto de la realización de negocios ante el riesgo productivo y los menores precios que encuentra en comparación con semanas atrás.

Los precios a los cuales puede negociar anticipadamente la cosecha volvieron a mostrar bajas esta semana. La soja se pudo negociar con un máximo de 320 dólares y de 195 dólares para el maíz, ambos para entrega de la nueva cosecha.

Para la soja disponible se registra una menor actividad por parte de los compradores pero con buenos precios que el productor debería aprovechar, frente al precio futuro que está por debajo casi 60 dólares.
Para el maíz es poco lo que aparece para negociar el físico; sólo exportadores que necesitan realizar coberturas y el consumo que necesita originar hasta el ingreso de la nueva cosecha; mientras que el precio futuro aún debajo de 200 dólares parece ser un buen negocio para aquellos que no vendieron anticipadamente o mejoraron sus perspectivas productivas.
El trigo tiene particularidades que llevó a los precios en el Término de Buenos Aires a valores impensados en plena cosecha. El futuro enero llegó a 245 dólares luego de haber bajado hasta 207, cuando el Gobierno anunció la reducción en los embarques para enero y febrero. La mejora del precio puede aprovecharlo el productor que no vendió anticipadamente; aquel que tuvo buenos resultados productivos y buena calidad, combinación muy difícil de encontrar.
Lorena D'Angelo 
La Voz del Interior

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.