sábado, 12 de enero de 2013


Cómo se comportan cinco destinos clave para el comercio del vino

Algunos ya consolidados en cuanto a volumen de compras y consumo y otros con un potencial enorme, representan el futuro de las ventas de “caldos tranquilos” a nivel mundial.
La industria vitivinícola nacional supo construir su camino de la mano de un trabajo planificado, continuado en el tiempo y con una inversión en marketing apropiada en los mercados consumidores más importantes.
También hicieron su aporte las millonarias inversiones que vinieron de la mano de firmas extranjeras, a las que las bodegas nacionales debieron acompañar para no perder el tren de un negocio que apuntaba a ser sustentable en el largo plazo.
Ya con vinos apetecidos y demandados por el consumidor en general, llegó la hora de buscar los mercados más accesibles y de mayor potencial para colocar los productos de calidad que elaboraban las bodegas que operan en el territorio nacional.
Así surgió un universo de destinos que comenzó a depurarse con el paso del tiempo y en el que algunos países comenzaron a quedarse con el grueso de la comercialización cobrando una importancia cada vez mayor para las empresas vitivinícolas locales.
Como en este negocio saber cuál es el comportamiento de los mercados consumidores resulta clave para la toma de decisiones, el Observatorio Vitivinícola (OVI) se encargó de analizar la marcha de cinco de ellos que juegan un rol fundamental para la Argentina en las ventas de vinos. Los destinos puestos bajo la lupa fueron Brasil, Canadá, China, Estados Unidos y Reino Unido, en lo que hace a la comercialización de vinos tranquilos en los canales de venta on y off-trade.
Según explicó el OVI, para la selección de estos países se evaluó su importancia como mercados de destino para los vinos argentinos y el potencial de crecimiento de los mismos.
El trabajo tuvo en cuenta las ventas globales de vinos tranquilos en general realizadas en esos países, sin hacer hincapié en la evolución de los vinos argentinos. Los datos utilizados para el desarrollo del documento fueron extraídos de Euromonitor.
Antes de continuar con el detalle de los mercados, cabe indicar que cuando se analiza el off-trade, el mismo se refiere a los productos cerrados, que el cliente adquiere para ser consumidos en otro lugar. Entre los lugares de venta de este segmento se cuentan las grandes cadenas de supermercados, almacenes, vinotecas, tiendas especializadas e in- ternet.
El on-trade es el canal en el que los productos son consumidos en el mismo local de venta. Entre ellos están las cadenas de hoteles, restaurantes, centros de comidas, bares, casinos y clubes, entre otros.
Por último hay que decir que el informe tiene en cuenta sólo la comercialización de “vinos tranquilos”, definidos como los blancos, tintos y rosados que contienen entre 8 y 14 grados de alcohol.
Los datos están expresados en millones de litros, mientras que los precios de facturación corresponden a millones de dólares norteamericanos.
BRASIL
En el 2011 el 78,52% del volumen de vino comercializado en Brasil estuvo concentrado en el canal off-trade, tendencia que se mantuvo en los últimos cinco años aunque con una pequeña baja, contra el 21,48% del on- trade, que ha ganado casi 1,5% en el último quinquenio.
Respecto de los precios pagados por el consumidor final, el canal on-trade ganó un poco más en comparación con las ventas en volumen y representó el 30,73% de lo comercializado, contra el 69,27% del off-trade.
El valor promedio del litro de vino para el canal off-trade fue de 10,58 dólares contra los 17,12 del on-trade.
El precio promedio del litro de vino para ambos canales en Brasil fue de casi 12 dólares.
CANADÁ
En Canadá el off-trade representó en el 2011 el 84,28% del volumen comercializado, mientras que el on-trade se llevó el 15,72%. Al igual que en Brasil, la concentración es inferior en materia de precios, con un 70,56% de los dólares transados en el off-trade y un 29,44% para el on-trade.
El valor promedio por litro de vino en el mercado canadiense alcanzó los 16,55 dólares en el off-trade contra los 38,19 del on-trade.
El precio promedio del litro de vino para ambos canales en Canadá fue de casi 20,43 dólares.
CHINA
Este país representa un caso particular ya que es uno de los que muestran un comportamiento diferente en sus canales de venta en comparación con los otros mercados analizados. En volumen, el gigante asiático ha concentrado las ventas en los últimos años en forma bastante similar tanto en el on como en el off-trade.
El canal on-trade tiene una participación mayor en volumen, con el 55,12% de los litros comercializados en el 2011 contra el 44,88% que absorbió el off-trade, y aparentemente esta tendencia ha venido creciendo lentamente en los últimos años. Sin embargo, en China se destaca un gran liderazgo cuando vemos los canales por la facturación de los mismos, donde el on-trade tiene una participación de un 74,55% de los dólares transados contra un 25,55% para el off-trade.
El precio promedio del litro de vino para el canal off-trade fue de 5,51 dólares contra los 16,05 del on-trade.
El valor promedio del litro de vino para ambos canales en China fue de 9,67 dólares.
ESTADOS UNIDOS
En Estados Unidos, uno de los principales consumidores de vino del mundo, se observa también que el canal que más ha concentrado las ventas en los últimos años ha sido el off-trade, representando en el 2011 el 80,40% del volumen comercializado, contra el 19,60% que alcanzó el on-trade.
Dicha composición de canales cambia notoriamente cuando se ven los números de la facturación, ya que prácticamente ambos canales participan con el 50% cada uno en el total. En este caso se nota la gran importancia del on-trade, ya que la diferencia de precios es destacable y los vinos vendidos en este canal aportan un gran porcentaje del total facturado.
Si se analizan los precios promedios del litro de vino, para el canal off-trade fue de 7,47 dólares contra los 30 del on-trade.
El precio promedio del litro de vino para Estados Unidos en ambos canales fue de 11,90 dólares.
REINO UNIDO
Reino Unido es uno de los destinos más importantes en cuanto a ventas de vino de todo el mundo y de suma importancia para Argentina. Aquí los consumidores de vino optan más por el canal off-trade para sus compras, como sucede en la mayoría de los mercados.
Las ventas se han concentrado en el off-trade, que en el 2011 explicó el 81,55% del volumen comercializado contra el 18,45% que ocupó el on-trade.
Como ocurre en el mercado estadounidense, también varía cuando se analizan los números de la facturación de ambos canales, ya que si bien el off-trade lideró la participación en los dólares facturados, llegó a un 58,67% contra un 41,33% del on-trade.
En cuanto a los precios promedios del litro de vino, para el canal off-trade fue de 10,74 dólares contra los 33,53 del on-trade.
El precio promedio del litro de vino para ambos canales fue de 14,93 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.