domingo, 13 de enero de 2013

Cómo lograr una buena recría para tambos


 El ingeniero Jeremías Drobot, de Agritotal, nos cuenta qué cosas tener en cuenta para aumentar una lactancia por año.

Si el tambo no se renueva con vacas nuevas, va perdiendo su número. Las opciones que quedan son: recriar terneras o comprar de afuera. Lo que suele hacerse es recriar los terneros.

Hay que tener especial atención con eso. Estamos formando una nueva madre que nos va a dar leche por 5 a 8 años. Planteamos una recría bien eficiente e intensiva o, no a campo, sino con suplementos, y prestándole atención desde el minuto 0. Ello nos va a permitir que formemos las papilas ruminales y por ende, un rumen adecuado.

Haciendo una recría eficiente, lograremos una ternera que va a parir a los 24 meses cuando, en su peor momento, se lograba a los 36 meses, por lo que se gana un año. Si somos eficientes hasta nos van a sobrar vaquillonas, y ganamos una lactancia al año.

Hay cosas que tener en cuenta, ya que la vaquillona no debe llegar de cualquier manera, sino a la misma altura y peso que la madre. No es lo mismo tener el mismo peso que el mismo desarrollo. Necesitamos un animal bien desarrollado.

Es necesario tener varios corrales, para así identificar las etapas; tener sombra; hacer una correcta 
lectura de los comederos, para poder hacer un seguimiento de la dieta, lo cual es muy importante.
Hay que prestarle más atención a la recría. Siempre proponemos una de tipo intensivo, que nos deja desde el 20 a 30% menos de superficie comparada a campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.