domingo, 20 de enero de 2013

CHILE: Productores ovinos de Ñuble apuestan por la asociatividad y crean “Corderos Chillán”



CHILE : Convencidos de que el rubro ovino tiene un enorme potencial, 10 empresas productoras de carne de cordero decidieron unirse y crearon una nueva empresa: Corderos Chillán. Una iniciativa que nació de la mano de Corfo con su Programa de Fomento Asociativo.
La producción del ganado ovino en la provincia representa más del 59 por ciento del total de la región, según el último informe del censo agrícola. Por eso, no es casualidad que los productores estén mirando con buenos ojos abrir este mercado que aún tiene alta incidencia de informalidad en procesos y ventas.
En la actualidad los miembros de este PROFO repartidos entre las comunas de El Carmen, Chillán, San Ignacio, San Carlos, San Nicolás, Pinto, Ñiquén y Coihueco reúnen unos 2 Mil 800 vientres, número que deberá ir aumentando significativamente de la mano de transferencia técnica y certificación Pabco, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con esto se garantizan los estándares internacionales de cara a la exportación directa, especialmente hacia la Comunidad Europea.
El apoyo de este programa de Corfo, ejecutado a través del Agente Operador Intermediario Codesser, consiste en un cofinanciamiento del 63 por ciento del costo total del proyecto que durará cinco años (dependiendo del cumplimiento de los objetivos), de ahí en adelante se espera que la empresa pueda continuar en forma autónoma el camino.
Asociatividad y Valor Agregado
Aunque la demanda de la carne de cordero va al alza especialmente en el mercado internacional, el rubro ovino no se ha explotado debidamente ya que su producción se encuentra dispersa geográficamente en unidades productivas pequeñas, las cuales no permiten aumentar la carga animal sin un manejo adecuado de los recursos productivos existentes.
La venta en general se hace en el predio o en ferias cercanas y los volúmenes son bajos. “Esta unión busca revertir esta situación, incrementando la cantidad de ovinos orientando su comercialización a nichos de mercado nacionales y con fines de exportación. Se busca una mayor rentabilidad, al incorporar mejores prácticas de manejo, faenamiento y comercialización conjunta”, señaló el director regional de Corfo, Felipe Sánchez.
Además de aumentar la producción en la zona y ampliar los mercados, se busca darle un valor agregado, en este sentido el proyecto contempla la construcción de una planta de despote y embalado, lo que significa que la empresa podrá generar nuevos cortes que redundarán en un incremento de las ganancias. La idea es ofrecer no sólo la carne también subproductos como jamón, salame y otros derivados del cordero con presentaciones atractivas e innovadoras que puedan apuntar a un mercado gourmet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.