viernes, 18 de enero de 2013

Chile: FEDEFRUTA solicita a Ministra Matthei terminar con malas prácticas de contratistas


Durante esta temporada FEDEFRUTA ha recibido una serie de denuncias por parte de productores respecto a la informalidad con la que están operando ciertos contratistas que proveen del recurso humano. 
Ante esta situación el presidente de la entidad Cristián Allendes se reunió con la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei  a quién solicitó la intervención de su cartera en el asunto para corregir las series de irregularidades en las que están incurriendo los intermediarios y “hacer respetar lo pactado”.
El representante gremial manifestó a la Ministra de Estado que ciertos intermediarios “están operando con poco control, generando serias dificultados a los fruticultores para llevar a cabo las faenas de campo”.
“Un día pueden llegar con 12 trabajadores y al otro con 7, o el número que se les ocurra, generando serios problemas para completar las labores del día”, dijo. “Cuando hablamos de productos frescos, perecibles, de corta vida, esto es muy serio”, agregó.
Indicó además que a los productores les está costando mucho obtener de parte de algunos contratistas toda la documentación legal de cada trabajador.
“Es por esto que nos hemos reunido con la Ministra Matthei. Queremos terminar con la informalidad, queremos protegernos porque queremos trabajar en un marco legal, sin sobresaltos, pues ya son muchos los problemas que tenemos en este momento y no queremos más”, dijo Allendes.
“Se planteó a la Ministra formalizar la contratación de extranjeros de manera temporal. Si acá en Chile no todos están dispuestos a trabajar en el campo, sabemos que desde el exterior están ansioso y a nosotros nos viene a solucionar un serio problema de escasez de mano de obra”, agregó el representante de los fruticultores chilenos.
Allendes reconoció, eso sí, la despersonalización con el trabajador de temporada y a su juicio ese es un problema a resolver. “Al no tratar directamente con los trabajadores se ha perdido, en parte, esa sensibilidad de saber qué piensan, qué necesitan”, argumentó.
Consultado por www.portalfruticola.com respecto a esta situación Allendes indicó que la informalidad se ha observado en temporadas anteriores pero hoy “está haciendo crisis”.
“Se nota todos los días en todas las labores que estamos haciendo en el campo, sobre todo cuando están los peaks de las cosechas o en algunos trabajos específicos que son más importantes”, señaló.
Destacó que no es una situación que sólo esté afectando al sector frutícola. “Es transversal para el agro no sólo para la fruta, pero nosotros somos los que más sufrimos porque somos los que ocupamos más mano de obra, pero en otros sectores que ocupan mano de obra intensiva también están pasando por los mismos problemas”.
En el plano frutícola Allendes indicó que esta situación está afectando a la competitividad del sector, afectando la calidad y productividad ya que “no se está haciendo lo que verdaderamente debiéramos hacer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.