martes, 15 de enero de 2013

Chile avanza en la batalla por convertirse en el proveedor favorito de kiwi frente a Nueva Zelanda


51 clientes claves fueron encuestados a través de Promar International
El Comité del Kiwi de Chile, a través de la agencia Promar International, decidió actualizar los datos del estudio realizado en 2010 donde se evaluó las “Oportunidades Futuras para la Industria del Kiwi Chileno en los Mercados de Destino”a través de una encuesta a los clientes claves del sector del kiwi chileno.
De acuerdo a lo reportado por la entidad este año el estudio se realizó a 51 encuestados de Reino Unido, Italia, España, Alemania, EE.UU, Japón, China, Taiwán y Corea del Sur, quienes evaluaron cuatro pilares claves del producto chileno: actividad de promoción y marketing, la percepción de las cualidades técnicas de la fruta (calidad y consistencia), cómo se compara Chile con Nueva Zelanda en lo general como proveedor y el impacto que ha tenido la crisis de la PSA.
Según los resultados de la encuesta de 2012, las principales fortalezas del kiwi chileno son los precios competitivos, la facilidad para hacer negocios con los exportadores chilenos, el aumento en la disponibilidad de volúmenes de fruta y la buena imagen del país a nivel internacional.
Mientras que en Asia todos los encuestados coincidieron en que la competitividad de los precios de Chile es la fortaleza clave, en EE.UU lo fue la facilidad para hacer negocios con el país.
“La disponibilidad de importantes volúmenes de fruta desde Chile tuvo el mayor aumento como fortaleza clave, del 7% de compradores en el año 2010 a más de 71% en el 2012″, informó el Comité.
Otro avance importante que se expone en el informe y que los encuestados reconocen como una fortaleza, son las mejoras en los tiempos de entrega y logística y el desarrollo de nuevas variedades.
Respecto a la calidad de la fruta, esta no es considerada como fortaleza en Asia, al tiempo que en Europa del Sur la percepción es más positiva, con un 40% de preferencia.
Sin embargo la inconsistencia en la calidad, producto y sabor y la falta de apoyo promocional y marketing son las principales debilidades del kiwi en la actualidad. “La inconsistencia de la fruta continúa siendo la mayor debilidad según la mayor parte de los encuestados (74%)”, detalla el organismo.
Los resultados tras dos años de ejercicio desde el estudio realizado el 2010, indican que  hubo variaciones importantes respecto a la preferencia por el kiwi chileno en comparación al neozelandéz, tanto así que si en 2010 el 90% de los compradores prefirieron a Nueva Zelanda como proveedor, el 2012 las cifras cambiaron significativamente, ya que el 33% de los compradores encuestados prefiere actualmente a Chile por sobre Nueva Zelanda.
PSA y el impacto en la imagen del kiwi chileno
Uno de los análisis que se podrían dar frente a los nuevos resultados del estudio es decir que Chile sólo ha mejorado su imagen por los problemas de la PSA en Nueva Zelanda, sin embargo, John Jiles, Director Divisional de Promar International, comenta que los efectos han sido marginales y que el crecimiento en la preferencia del producto chileno es gracias a las mejoras de la industria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.