viernes, 18 de enero de 2013


Carne de caballo se comercializa legalmente en Paraguay, informa Senacsa

PARAGUAY : El presidente del Senacsa, Hugo Idoyaga, dijo que la comercialización de carne equina en Paraguay es legal, pero que el producto debe estar acompañado del certificado de verificación de la institución. Además, detalló que en el país solo existen cuatro establecimientos habilitados para faenar caballos.
Idoyaga mencionó a Monumental 1080 AM, que es de libre comercialización la carne de caballo en el país, ante la consulta sobre la incautación de aproximadamente 100 kilos de ese producto en el Mercado de Abasto en la madrugada de este jueves.

Señaló que la carne equina es muy apetecida por una masa importante de gente tanto a nivel nacional como internacional. Inclusive, indicó que se realizan embutidos en base a carne de caballo.

“Lo único que requerimos es que provenga de establos habilitados por el Senacsa”, mencionó Idoyaga, especificando que en Paraguay, actualmente solo existen cuatro establecimientos autorizados para faenar caballos y los mismos están ubicados en el departamento de Paraguarí.

“Debe tener el certificado oficial que emite Senacsa donde define el origen, tipo y sobre todo la aptitud para el consumo de dicho producto. Esa autorización está firmada por un funcionario de la institución”, afirmó.

“No tener certificado indica que el producto no puede ser comercializado y proviene de un establecimiento inexistente o mataderos que no estén autorizado por la institución”, agregó

Sobre el tema de la incautación de carne equina, expresó que el delito se da si el vendedor comercializa como si fuera carne vacuna. Además, detalló que para un consumidor sería difícil diferenciar entre ambos productos.

Asimismo, manifestó que Paraguay exportaba carne de caballo hasta el 2009, principalmente a Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.