viernes, 4 de enero de 2013

Buscan diversificar el cultivo de la palta en México


Morelos, Guerreo y Oaxaca, entre otros podrían sumarse a la oferta del país
Estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP) establecen que los estados mexicanos de Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Puebla presentan áreas con potencial productivo para palta de alta calidad. 
Estos estados podrían sumarse a las zonas productivas ya existentes, siendo factible poder desconcentrar y elevar la producción de palta en el país para atender la demanda internacional por el fruto.
De acuerdo a lo reportado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) especialistas del instituto desarrollan investigaciones que tiene como fin formular y aplicar una estrategia para la producción sustentable de la palta en nuevas zonas de cultivo.
Con un mayor uso de tecnologías de bajo impacto para el medio ambiente y que faciliten la conservación y recuperación de bosques, se busca aprovechar las oportunidades que ofrece la creciente demanda de este fruto en el mercado local e internacional.
Dentro de las investigaciones se destaca el rol fundamental que juega el bosque en el balance hídrico de las cuencas y en el suministro de servicios ambientales a la sociedad.
Ante ello, se pone énfasis en el hecho de tomar decisiones orientadas hacia la ordenación territorial del cultivo, además de promover el manejo sustentable de los recursos.
Dato
Actualmente el estado de Michoacán concentra el 74% de la superficie cultivada con la fruta en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.