martes, 15 de enero de 2013

Argentina finalizó su campaña de arándanos cumpliendo con sus estimaciones


Temporada marcada por la disminución de los envíos marítimos
Con una leve baja en comparación a la campaña 2011/12 finalizó la temporada 2012/2013 de arándanosargentinos con un total de 15.069 toneladas, en comparación a las 15.803 toneladas del periodo anterior, informó el Comité Argentino de Blueberries (ABC). 
“Previo al inicio (week 37) el estimado inicial del Comité fue de 15.486 toneladas y se cumplió lo proyectado, el desvío entre lo estimado y lo real fue muy leve”.
Los primeros volúmenes exportables de la fruta se registraron en la semana 35. En el caso puntual de EE.UU las exportaciones se iniciaron tímidamente en la semana 37 – en igual periodo que el año pasado – mercado en el cual hubo stocks de Oregon que no dieron lugar a los precios de primicia para la producción más temprana.
Por el contrario, Reino Unido recibió embarques desde la semana 35, porque los inventarios de Polonia habían disminuido fuertemente.
El ABC destacó que durante las primeras semanas de la temporada se presentó un mayor volumen. “Hasta la semana 41 se registraron llegadas de arándanos por 2.341 toneladas vs. las  1.467 de la temporada anterior. Este crecimiento de más del 60% en esta etapa de la temporada se debe al recambio varietal a variedades más tempranas de las dos regiones productivas más significativas”, informó el ABC.
La temporada se vio afectada por las condiciones climáticas. En la semana 42, tormentas, lluvia y granizo afectaron principalmente la producción de Concordia. Por este motivo, los volúmenes de envío decrecieron Concordia y Buenos Aires.
Mercados de destino
Durante esta temporada EE.UU se mantuvo dentro del promedio de los envíos anuales, con el 63% de las exportaciones totales hacia dicho destino.
Por su parte Europa mantuvo el 30% de participación, presentando una diferencia respecto al año anterior en la proporción de Reino Unido (UK), que bajó del 18 al 16%, al tiempo que la Comunidad Europea (CE) registró un aumento del 12 al 14% en la participación total de las exportaciones de Argentina.
“Tanto Asia como Canadá presentaron un leve decrecimiento, continuando cerrada la exportación de arándanosargentinos a Japón”, puntualizó ABC. Es de destacar también la apertura de los envíos de arándanos argentinos a Israel, con tratamiento de frío en origen. Es de esperar que la temporada que viene se incrementen los embarques a dicho destino.
“Si se hace un análisis más detallado por destino también en términos de ETA, los envíos a EE.UU fueron superiores a lo estimado, coincidiendo los valores con las semanas de arribo, pero con una diferencia muy grande en términos de envíos aéreo/marítimo”, consignó el organismo.
En el caso de Reino Unido (UK) las proyecciones también estuvieron bastante cercanas a la realidad, salvo en las semanas 44/45 y 46, donde se había pronosticado el doble de lo efectivamente arribado a destino.
Para Europa Continental, lo estimado fue levemente menor a lo real, si bien el balance general de Europa estuvo de acuerdo a las estimaciones.
Una característica de la temporada 2012/2013 fue la disminución en los envíos marítimos de la fruta, que pasaron de un 21% en la campaña anterior a menos del 7% en la presente temporada. Un ejemplo de la situación anterior fueron los envíos a EE.UU mercado que, del 10% de envíos por vía marítima, cayó a menos del 1%.
“Esto podría deberse al temor de perder condición de fruta utilizando la vía marítima, al mismo tiempo que varios exportadores admitieron que desde los clientes les solicitaban envíos aéreos, lo cual seguramente haya incidido negativamente en los retornos, dado que no se pudo jugar con el menor precio del flete por barco”, explicó ABC.

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