lunes, 21 de enero de 2013


Analizan el inicio anticipado de la pesquería de calamar

En la primera reunión del Consejo Federal Pesquero del año analizaba ayer el inicio apenas anticipado de la temporada de calamar, quedando habilitada la zarpada de buques.
 Tratándose de tan mínima diferencia con la fecha de apertura históricamente recomendada por el INIDEP, no fue necesaria la elaboración de un informe técnico que avalara la medida. El director de Investigación, Otto Wöhler, mediante nota dio su aprobación, recomendando el embarque obligatorio de observadores a bordo y la remisión diaria de los partes de pesca por medio de correo electrónico.
Los armadores poteros habían solicitado durante el transcurso del 2012 la apertura anticipada del caladero, no por 10 días como finalmente ocurrirá, sino por dos meses, para comenzar la operatoria de pesca durante los primeros días de diciembre como había ocurrido en la temporada pasada. La falta de coordinación entre los ámbitos público y privado para definir los beneficios que el sector potero reclamaba a cambio de asegurar su presencia en la milla 200 y en zonas aledañas a Malvinas, desanimó a los armadores. Por otra parte, según señala Revista Puerto, nunca llegó a solicitarse al INIDEP un informe técnico que avalara la pesca del illex en el extremo sur de la plataforma marítima y en dicha época del año.
Con observadores
Finalmente, la consulta sobre las posibilidades biológicas de abrir anticipadamente la temporada llegó al INIDEP durante la segunda semana de enero. El director de investigación no vio inconvenientes en que se habilitase pero, aseguran fuentes del Instituto, en la nota enviada al CFP se remarcó la necesidad de que todo buque zarpe con observador a bordo y que se exija la remisión diaria del parte de pesca por medio del correo electrónico. Este requerimiento se debe a las diferencias encontradas entre los partes recibidos en papel y aquellos que se enviaron directamente desde el barco, cuando los investigadores analizaron la información recibida durante la campaña de 2012.
Stock sudpatagónico
La temporada pasada fue considera por el sector como buena, llegando a operar 60 buques de los 79 permisionarios, aunque el número constante en el área de pesca no superó los 50 poteros. Los mercados se comportaron de forma favorable, las primeras capturas fueron de tamaño pequeño que encontraron compradores en el sector carnadas y al tiempo que la temporada maduraba se capturaron ejemplares del stock sudpatagónico de muy buen tamaño que, afortunadamente, encontraron un mercado ávido de este producto.
El 2012 concluyó con una captura total de illex del orden de las 94.600 toneladas, 19.000 más que en 2011. Por el momento se desconocen datos biológicos sobre la disponibilidad del recurso, dado que la campaña de prerreclutas está programada, como cada año, para la primera semana de febrero. Recién con los datos preliminares del crucero se podrá tener un panorama de lo que depara el 2013 para el sector potero nacional.
Costos y precios
”Si no es adentro (de la Zona Económica Exclusiva), quizá pueda probarse afuera de la milla 200”, expuso un empresario del sector. Por los reportes que llegan de la milla 201, las capturas de la flota extranjera en esa zona estarían lejos de la abundancia, con un tamaño chico, doble S. De cualquier manera, la alternativa es considerada.
Otros, en cambio, no evalúan como atractivo incursionar en esa franja por los altos costos que implica hoy mover un barco en la Argentina y luego salir a un mercado dominado por los precios bajos.
“Los coreanos están vendiendo a mil dólares la tonelada. Ellos manejan otros números que están incluso por debajo de nuestros costos. Contra eso no podemos competir”, reflexionan.
En cualquier caso, el pulso de la pesquería será el que vaya marcando en parte la evolución de los precios a medida que avance el año. Durante 2012 una relativa mejora en el volumen capturado en esta parte del Atlántico Sur, sumada a la crisis de los mercados, empujó el valor promedio hacia abajo un 4,1 por ciento. Según datos de la Subsecretaría de Pesca de la Nación, hasta octubre del año pasado la tonelada de calamar entero se comercializó a 1.762 dólares; vaina, 3.349; y tubos limpios, 5.251, entre otras variedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.