martes, 22 de enero de 2013


Ampliarán en 3 M de toneladas de maíz el cupo exportable

Argentina autorizará en las próximas semanas la exportación de al menos 3 millones de toneladas de maíz en la campaña 2012/13. Estas se sumarán a los 15 millones ya liberadas, dijo el viernes el secretario de Agricultura, Lorenzo Basso.
El país es el tercer exportador mundial de maíz, y espera una cosecha récord de entre 28 y 30 millones de toneladas. Los volúmenes de embarques del cereal al exterior (así como los de trigo) se mantiene regulados para garantizar el abastecimiento doméstico. Por ello, el Gobierno anticipa cuánto se habilita a la exportación.
“Por lo menos 3 millones se va a tener que abrir. Yo estimo que se va a tener que abrir este mes o en febrero”, dijo a Basso a Reuters. La estimación del funcionario fue hecha en base a un cálculo conservador de cosecha 2012/13 de al menos 26 millones de toneladas.
Como el país precisa cerca de 8 millones de toneladas anuales de maíz para satisfacer la demanda local, quedarían 18 millones disponibles para la exportación. “La cosecha va a ser buena. Tampoco tenemos el número exacto, a lo largo de estas semanas vamos a saber con más precisión. En 26 millones tenemos que estar seguro”, aseguró el secretario de Agricultura.
Si la cosecha fuese superior, como esperan muchos analistas gracias a las lluvias favorables de los últimos meses, el saldo exportable de Argentina podría ser aún mayor. Esta misma semana otro funcionario del Gobierno pronosticó la producción argentina de maíz en un nivel de entre 28 y 30 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) la estimó en 28 millones.
La siembra del grano está cerca de finalizar, donde las tareas agrícolas se vieron demoradas esta temporada por las extensas lluvias que provocó el fenómeno climático El Niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.