miércoles, 16 de enero de 2013

Aminoácidos de la naranja tendrían el “secreto” para combatir al HLB


Nueva investigación proveería de un indicador más confiable para detectar la enfermedad
Los aminoácidos presentes en el jugo de naranja podrían contener el secreto que ayudaría a desarrollar una estrategia para combatir al patógeno – Cabdidatus Liberacter asiaticus- responsable del enverdecimiento de los cítricos, también conocida como Huanglongbing o HLB. 
Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) y profesionales de la Universidad de California Davis, utilizaron la espectroscopia de resonancia magnética para estudiar la composición de los aminoácidos en el jugo de la fruta producida en árboles con y sin HLB.
El estudio reveló diversos perfiles y 11 aminoácidos diferentes en tres tipos de naranjas: fruta de árboles sanos; fruta sin síntomas de árboles libres de HLB; y fruta con síntomas de la enfermedad de árboles con HLB.
De acuerdo a lo reportado por el ARS esta investigación podría pavimentar el camino para un enfoque más seguro, eficaz y amigable con el medio ambiente para combatir la enfermedad y, según los científicos, esta investigación es aparentemente la primera en  utilizar esta tecnología para ese propósito.
Andrew P. Breska, químico del USDA comentó que, con más estudios, estos perfiles podrían proveer de un indicador confiable, rápido y temprano de la presencia de HLB en un huerto. Agregó que los perfiles también podían ayudar a revelar las pistas sobre el modo de ataque de esta.
“Por ejemplo, si el patógeno del HLB está causando estragos en la capacidad del árbol de crear, utilizar y reciclar aminoácidos, los científicos podrían usar esa información como punto  de partida para una estrategia de contra ataque”, consigné el ARS.
El amoniácido fenilalanina es un buen ejemplo. Según lo informado un naranjo puede convertir este aminoácido en ácido cinámico, el cual es precursor de compuestos que podrían tener un importante papel en el sistema de defensa del árbol.
Los investigadores descubrieron que el jugo de las naranjas producidas en árboles infectados con HLB tenía mayores concentraciones de fenilalanina, lo que sugiere que el patógeno del HLB podría impedir la capacidad del naranjo de convertir la fenilalanina en ácido cinámico.
El estudio se encuentra publicado en el “Journal of Proteome Research”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.