jueves, 17 de enero de 2013


Agricultores chilenos mejorarán riego con uso de energía solar fotovoltaica

Chile – El programa, administrado por Indap, fue inaugurado en Caimanes, localidad rural ubicada al interior del Los Vilos en la Región de Coquimbo  y contempla la instalación de 1.144 paneles fotovoltaicos en todo el país. El Indap es el Instituto de Desarrollo Agropecuario, dependiente del Ministerio de Agricultura chileno. Coquimbo se ubica al centro [...]
Chile – El programa, administrado por Indap, fue inaugurado en Caimanes, localidad rural ubicada al interior del Los Vilos en la Región de Coquimbo  y contempla la instalación de 1.144 paneles fotovoltaicos en todo el país.
El Indap es el Instituto de Desarrollo Agropecuario, dependiente del Ministerio de Agricultura chileno.
Coquimbo se ubica al centro norte de Chile, su clima es semidesértico o semiárido, con una vegetación arbustiva y con predominio de espinos. Las precipitaciones se concentran preferentemente durante el invierno.
Sólo en Valle del Choapa, 25 familias se vieron favorecidas para trabajar sus tierras con la ayuda de la energía de  paneles solares que darán la fuerza para que las  bombas de impulsión de agua ayuden a regar sus cultivos, informó en pasado año la publicación ecológica Reve (Revista eólica y del vehículo eléctrico).
Lus Mayol, ministro de Agricultura, dijo que el logro “es una tremenda satisfacción que puede tener la gente que está en la agricultura (…) ver agua en esta zona que esta con problemas de sequia. Esto ha sido gracias a la energía eléctrica que están dando estos paneles solares. Esta es la culminación de un proyecto que ha iniciado Indap y que está beneficiando a esta familias del Rincón Caimanes”.
El secretario de estado agregó que la experiencia “se replicará a lo largo de todo el país”, y adelantó que “en el Maule se va hacer el proyecto fotovoltaico más grande de Sudamérica, vamos hacer el país de Latinoamérica que va a tener la mayor cantidad de energía fotovoltaica para el uso agrícola”, subrayó.
Maule, región ubicada en la zona centro de Chile, su nombre se lo debe al río Maule cuya cuenca ocupa gran parte de la superficie regional. 
“De esta forma, estamos asegurando el recurso hídrico a nuestros agricultores, con un considerable ahorro en consumo de energía eléctrica”. Aseguró el secretario de Estado.
Manuel Tapia, dirigente vecinal de la Sociedad Agropecuaria El Rincón Ltda, señaló que “la luz eléctrica, para bombear agua hacia donde tenemos los embalses, es súper cara. Partiendo de la base que el cargo fijo esta por sobre los 150 mil pesos y de ahí el consumo, pago de artefacto y arriendo de medidores, entonces la luz trifásica nos sale muy costosa. Es por eso que estamos muy contentos y orgullosos de este proyecto solar, que nos va a permitir mejorar nuestra economía”.
Según análisis económicos oficiales, con los paneles la Sociedad Agropecuaria El Rincón Ltda. que se ocupa del cultivo de nogales, ahorrará caso el 100% de lo que gastan en bombear agua.
Ricardo Ariztia, director Nacional de Indap, recalcó el beneficio a estas 25 familias. Dijo estar “seguro” que los panales son “un cambio en la calidad de vida” de los afectados, a la vez que tendrán “otra visión y otras posibilidades de desarrollar con mayor seguridad el riego que tienen en sus nogales”.
“Ya estamos programando la segunda etapa de estos planes, dado la importancia y los beneficios que tiene para la pequeña agricultura”, agregó Ariztia.
NUEVO FONDO CONCURSALES PARA 2013. Por otra parte y con los mismo objetivos, el lunes 7 de enero el ministro Mayol y el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (Cnr), Felipe Martin, anunciaron que para 2013 estarán a disponibilidad de productores y regantes del país nuevos fondos concursales por 41.000 millones (moneda chilena), con los cuales se generaría una superficie de nuevo riego de 15.500 hectáreas y una superficie de tecnificada de 20.700 hectáreas.
Estimaron que el 70% de estos recursos sean obtenidos por los pequeños productores agrícolas.
Felipe Martin destacó que $ 16.900 millones se destinarán exclusivamente a concursos de tecnificación; $ 11.000 millones a obras civiles; $ 2.000 millones a pequeños embalses; $ 2.300 millones a zonas extremas; $ 1.700 millones a telemetría, y $ 1.500 millones a obras que utilicen energías limpias como sistemas fotovoltaicos. En la ocasión, las autoridades destacaron que en la macrozona norte, que se ha visto afectada en mayor medida por la sequía, se destinarán $ 9.300 millones durante este año; es decir, $ 600 millones más que en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.