lunes, 21 de enero de 2013


Afirman que siguen mejorando los precios del girasol

Un informe elaborado por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR), señaló que “por la caída del 17,5 por ciento en la producción de girasol en los tres principales competidores de Argentina y la expectativa de una mayor producción mundial de soja y el mantenimiento de las exportaciones de aceite de palma, sube el precio del girasol”.
“El USDA y la Bolsa de Cereales pronostican que la producción argentina será de 3,4 y 3,2 millones de toneladas. Ya se cosechó el 12,8 por ciento del área girasolera argentina”, recordó, al tiempo que indicó que “el Informe de la Bolsa de Cereales del 10 de enero sostiene que las lluvias de la última semana, principalmente sobre la zona norte del país, demoraron las tareas de trilla de girasol. Al día de la fecha, se alcanza el 12,8 por ciento del área nacional, estimada en 1,8 millones de hectáreas (aunque se habrían perdido19.000 hectáreas). Se cosecharon 227.430 hectáreas, con un rinde de 16,2 qq/ha. Se calcula un retraso interanual de 1,2 por ciento”.
Asimismo, la Asociación destacó que desde la Bolsa aseguraron que “en el NEA, ya se alcanza el 49 por ciento de la cosecha, con un rinde de 16 quintales en 174.000 hectáreas. Entre tanto, en el centro-norte de Santa Fe se cosecharon53.500 hectáreas(un 28 por ciento), con una media de 17 qq/ha. Hacia el centro y oeste de Buenos Aires y norte deLa Pampa, los lotes de girasol se encuentran en floración y presentan una condición que va de buena a muy buena. En el sudeste y sudoeste bonaerense se registra mayor variabilidad en cuanto a etapas fenológicas, habiéndose relevado cultivos que se encuentran entre diferenciación de hojas y plena floración. En el sudoeste de Buenos Aires se detecta presencia de enfermedades (roya blanca), que lleva a los productores a realizar los monitoreos y aplicaciones pertinentes”.
“La Bolsa mantiene su proyección de producción en 3.2 millones de toneladas, con una caída interanual del 11,1 por ciento”, dijo.
Por otro lado, Asagir subrayó que “el MINAGRI estima un área 9,2 por ciento inferior a la dela Bolsa, es decir 1,63 millones de hectáreas. Para esta fuente, la cosecha en Chaco alcanza el 52 por ciento de la superficie (es decir unas 287.000 has), con rendimientos de 13,8 qq/ha. El mismo decrece en sentido Sur a Norte, debido a las menores lluvias registradas en el norte provincial. En los últimos días, las precipitaciones interrumpieron la recolección que, se estima, finalizará en quince días. El MINAGRI consigna un muy importante daño por paloma, con casos que llegan hasta el 30 por ciento”.
“En el este de Santiago del Estero la cosecha sigue lenta, debido a diferentes fechas de siembra. Los rendimientos son variados y dependen de las lluvias recibidas en la primavera. Para el Sur, se destacan la influencia de enfermedades en Pehuajó, el buen desarrollo del cultivo en Tandil y 25 de Mayo y un muy buen aspecto en Salliqueló. En General Pico, la superficie foliar del cultivo es óptima y el estado va de bueno a regular. Se ha registrado agua en superficie, crecimiento no uniforme de la planta y elevada presencia de malezas, particularmente al Este. Finalmente, en Santa Rosa, los primeros sembrados se encuentran muy bien. Los potreros están limpios y se aplica control de isocas. También se observa incidencia de royas y verticillium”, agregó el informe.
Con respecto a los datos brindados por el USDA, en comparación con el de diciembre, Ingaramo concluyó que:
“- Las dos principales novedades son: a) el mantenimiento de la producción mundial de aceite de palma en 53,3 millones de toneladas, es decir un 34 por ciento de la oferta total de los nueve principales aceites, y b) la reestimación de la producción de soja.
- Para el USDA habrá 1,7 millón de toneladas adicionales de soja, producto de subas de 1,5 y 1,2 millón de toneladas, en Brasil y los Estados Unidos y una baja de 1 millón de toneladas en la Argentina, que produciría 54 millones de toneladas.
- Así, a la oferta de las siete principales oleaginosas se adicionarían 2,8 millones de toneladas (0,6 por ciento intermensual). Particularmente, en el caso de girasol grano, hay una suba de 0,5 por ciento en la producción estimada.
- Como consecuencia de ello, el crushing mundial de oleaginosas crecerá 1,66 millón de toneladas para los siete principales (un 0,4 por ciento).
- Por último, los stocks finales de girasol crecerían 2,5 por ciento.
En cuanto a la comparación interanual, los datos señalan que:
- La producción mundial de las siete principales semillas oleaginosas crecerá 5,5 por ciento, mientras que el crushing lo hará al 0,4 por ciento y las importaciones apenas subirán un 0,7 por ciento. Las existencias finales aumentarán 2,1 por ciento (básicamente soja, que sube 4,35 millones de toneladas).
- En el caso del grano de girasol, la producción mundial estimada será de 35,86 millones de toneladas, un 11 por ciento menos que en la campaña pasada. El crushing bajará 9,8 por ciento y las importaciones lo harán al 19,1 por ciento, con una licuación de stocks del 51,5 por ciento.
- La producción de nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte declinará 17,5 por ciento, es decir unas 5,0 millones de toneladas. Las mermas serán del 22, 14 y 16 por ciento, para Rusia, Ucrania yla Unión Europea, respectivamente. Para nuestro país, el USDA prevé una producción de 3,4 millones de toneladas, apenas 2 por ciento más que la anterior.
- En el mercado mundial de los nueve principales aceites, la producción crecerá 0,8 por ciento, mientras que el consumo lo hará al 3,8 por ciento, con un aumento del 3,3 por ciento en las importaciones y una caída en los stocks del 7,0 por ciento. Se ve aquí que, pese a la suba del 4,6 por ciento en las importaciones de aceite de palma, el mercado mundial se mantiene con cierta estrechez.
- La producción mundial de aceite de palma crecerá 5,2 por ciento, agregando 2,63 millones de toneladas a un mercado mundial de aceites afectado por caídas del 3,3 y 10,0 por ciento en la producción de los de canola y girasol. Por su parte, la producción de soja crecerá 2,4 por ciento. La mayor oferta de aceite de palma permitirá un incremento del 4,6 por ciento en sus importaciones: pasará a representar el 63,2 por ciento de las importaciones totales, con casi 40 millones de toneladas, superando a la participación del año anterior, que fue del 62,5 por ciento.
- En el caso del aceite de girasol, la producción mundial caerá 10,0 por ciento, mientras que el consumo crecerá 2,5 por ciento y las importaciones caerán 0,5 por ciento. El mantenimiento de buenos precios para el aceite de girasol se funda en la caída de la producción, la suba del consumo y una digestión de 16,1 por ciento de los stocks.
- Las exportaciones argentinas de aceite de girasol pasarán de 785.000 toneladas a 1,1 millón de toneladas, lo que hará que la participación del país en las exportaciones mundiales crezca del 12,2 al 18,0 por ciento”.
Paralelamente, Asagir explicó que “la nota fundamental está dada por la caída del precio del aceite de palma, (a raíz del aumento impactante en su oferta) y la continua suba del aceite de girasol”.
“- Los promedios diciembre, en la comparación interanual (contratos en Rotterdam), arrojan caídas para tres aceites competidores del de girasol: 27,5; 5,0 y 3,4 por ciento para los de palma, canola y soja, respectivamente. Mientras tanto, el de girasol subió 6,6 por ciento. Comparando con noviembre 2012, la palma continúa su caída (4,5 por ciento), en tanto suben los aceites de girasol, soja y canola (2,6; 2,5 y 0,2 por ciento).
- Si se analizan primas y descuentos de nuestro aceite, para promedios diciembre, se obtiene que: a) con respecto al de palma, la prima pasó de13 a66 por ciento, entre 2011 y 2012; b) en relación al de soja, de un descuento de 1,2 por ciento se pasó a una prima de 9,1 y c) con respecto al de canola, de un descuento del 5 por ciento se cambió a una prima del 6,6 por ciento.
- Al cierre del viernes, nuestro aceite cotiza, para marzo 2013, en Rotterdam, U$S/tn 1.250, con una prima del 7 por ciento sobre el de soja, 5,2 por ciento sobre el de canola y del 55 por ciento, en relación al de palma. Para abril – mayo, el aceite de girasol cotiza 15 dólares menos, es decir U$S/tn 1.235.
- El MINAGRI publicó valores FOB de referencia de U$S/tn 1.135 y 1.095, para los aceites de girasol y soja respectivamente, con un aumento interanual de 7,1 por ciento para el de girasol y una caída del 2,7 por ciento para el de soja.
- El disponible Rosario es de $/tn 1.800, es decir U$S/tn 367. En los puertos del sur, se ofrecen $/tn 1470 (U$S/tn 300). La industria, para Cañuelas, ofrece $/tn 1.850 (U$S/tn 377,5) por disponible y U$S/tn 330, para entrega y pago en febrero-marzo”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.