viernes, 18 de enero de 2013


Afirman que la economía argentina ya entró en déficit crónico como en los noventa

Según el equipo económico del Banco Ciudad, el déficit fiscal de 2% del PBI es similar al promedio registrado en la segunda mitad de la década del 90. Alerta por la creciente dependencia de los aportes del Banco Central y la Anses.
El Informe Económico Semanal del Banco Ciudad está marcado por el “preocupante rojo en noviembre” y advierte que “lo peor está por venir”. Según informó la semana pasada el Ministerio de Economía, el resultado primario del anteúltimo mes de 2012 fue de deficitario en 723, 9 millones de pesos, lo que arroja un déficit financiero de $2.274 millones.
“Este resultado podría haber sido todavía más negativo sin el giro de utilidades de la ANSES y el BCRA. Los recursos extraordinarios provenientes de la ANSES por $1.181 millones y las rentas del Tesoro Nacional (principalmente giro de utilidades del BCRA) por $323 millones, no fueron suficientes para que el resultado primario no caiga en terreno negativo”, señala el informe. Sin esos aportes, el déficit primario hubiera sido de $2.228 millones y el rojo financiero a $3.778 millones.
“Se trató, así, de la sexta oportunidad desde que asumió Cristina Fernández de Kirchner (y la segunda en el año 2012) en la que se observó, simultáneamente, un déficit primario y financiero, profundizándose el persistente deterioro de las cuentas fiscales que siguió a la presidencia de Néstor Kirchner. Este escenario tiene lugar en un contexto de desaceleración de los ingresos, aceleración del gasto y mayores pagos de intereses de la deuda”, agrega el trabajo.
El déficit financiero de los primeros once meses de 2012 estuvo muy por encima del acumulado en el mismo período del año anterior. Hasta noviembre, las pérdidas alcanzaron los $22.400 millones contra $8.300 millones del mismo período en 2011, mientras que el resultado primario fue superavitario en $6.700 millones, la mitad del alcanzado en 2011.
“Sin los recursos extraordinarios del BCRA y ANSES, que a noviembre acumulaban $22.000 millones, el déficit financiero habría trepado a $44.400 millones y el superávit primario hubiera sido deficitario en $15.300 millones”, indica el informe.
“Según nuestras previsiones, este año se podría superar el déficit primario y financiero de diciembre 2011 (-8.113 millones y -22.354 millones, respectivamente), lo que llevaría el resultado primario del año a un valor ligeramente negativo y el déficit financiero a cerca de $44.000 millones (2% del PIB), aún computando recursos extraordinarios del BCRA y ANSES, sin los cuales esta cifra se duplicaría”, añade.
El informe del Banco Ciudad concluye que “el déficit fiscal de 2% del PIB es similar al promedio registrado en la segunda mitad de los años noventa, con la diferencia de que en aquel momento, durante la Convertibilidad, su financiamiento debía cubrirse con nuevas emisiones de deuda, mientras que en la actualidad se cuenta con los recursos provenientes del Banco Central (emisión y reservas) y de la ANSES. Si bien esto permite contar con una menor vulnerabilidad fiscal y externa que en los años noventa, el creciente financiamiento monetario del déficit fiscal pone un piso demasiado elevado a la inflación, erosionando los fundamentos macroeconómicos, con efectos disruptivos a mediano plazo que ya comienzan a sentirse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.