martes, 22 de enero de 2013


Advierten sobre "gravísimo" derrame en el Colorado (Neuquén)

El derrame del líquido contaminante era visible desde el cañadón que lo conduce al río interprovincial.La tormenta rompió cañerías de agua con hidrocarburos de dos petroleras. Se trabaja en la remediación y hay preocupación por más precipitaciones.

Un derrame de hidrocarburo "de altísima gravedad" se produjo el domingo en el cañadón Desfiladero Bayo que condujo unos 170 metros cúbicos de agua contaminada hacia el río Colorado, a raíz de la tormenta que rompió cañerías de . Ayer se trabajaba en la remediación y había temor porque el pronóstico anunció nuevas tormentas para los próximos días.
El subsecretario de Ambiente y  Sostenible, Ricardo Esquivel, estimó en "alrededor de 64 metros cúbicos de producción bruta con el 90% de agua, y otros 110 metros cúbicos aportados por la rotura de la cañería de conducción del ramal 31". Calificó el hecho como de "altísima gravedad" y que ponía en  el abastecimiento de agua para consumo de las comunidades.
Adelantó que se sancionará a la empresa  con las multas más altas que prevé la  de Medio Ambiente por no realizar inversiones para evitar estos incidentes y contrastó la situación con la que se produjo en el pozo de YPF, Desfiladero Bayo 419, donde la contingencia fue "de menor relevancia y la empresa adoptó rápidamente las medidas para estas circunstancias".
El intendente Marcelo Rucci manifestó su preocupación por la afectación del medio ambiente, indicó que la provisión de agua potable no se verá afectada porque la toman desde pozos filtrantes y no directamente del río, al tiempo que expresó que "nosotros fuimos una vez que se produjo, no nos avisaron".
El Departamento Provincial de Aguas de Río Negro informó que se solicitó la paralización de la planta de agua potable en Catriel para evitar incidentes. El Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, Coirco, indicó que se monitorea la situación en forma constante, que el río tenía poco caudal, y que con la lluvia arrastraba mucha cantidad de lodo aportado por los cañadones.
En la localidad hubo malestar porque se conoció la novedad después de 48 horas de producido y se recordó que en el año 1997 hubo una situación similar que terminó en una movilización popular. El derrame trascendió por parte de los operarios que participaron en la remediación y colocación de bandas oleofílicas en el río y construcción de barreras de tierra en el cañadón, tras indicar que no podían difundir detalles ni sacar fotografías.
Medio Ambiente informó que las roturas fueron en las cañerías de conducción en los pozos de Puesto Hernández 1814 y 1824 y del pozo Puesto Hernández 418, ubicado 500 metros aguas arriba del cauce aluvional tributario que deriva al cañadón de Desfiladero Bayo. También a unos 500 metros aguas arriba del pozo Puesto Hernández 418 se produjo la rotura de una cañería de un derivador de agua salada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.