domingo, 13 de enero de 2013


5 claves sobre enfermedades Clostridiales



Dr.  Fernando Luna, Gerente técnico de Biogénesis Bagó, dialogó con Alejandro Canepa sobre las enfermedades clostridiales y su impacto en la productividad de los rodeos. Al tratarse de una enfermedad imposible de erradicar por la presencia de bacterias en el ambiente, el especialista brindó tips a tener en cuenta para saber más de éstas y prevenirlas.

Qué son: son bacterias anaeróbicas que se mantienen en el suelo en forma de esporas, como generan resistencia la enfermedad se perpetúa en los campos.  Sucede que al lavarse con las lluvias viajan de un campo a otro y así van cambiando de lugar.

Cómo actúan: generan toxinas que lesionan los músculos o el cerebro de los animales. Los terneros se pueden se brotar repentinamente morir en cuestión de horas. Y puede afectar al 10% de un potrero. Perder esa cantidad es muy importante.

Cómo se combate:  Una vez que entra en el animal y actúa, generalmente, mata. A menos que se recurra a antibióticos rápidamente.

Vacunación: Como  hay que convivir con esas enfermedades por sus características. Tenemos que saber cómo combatirlas con vacunación. Cuando entra un animal nuevo ingresa a un potrero en donde hubo algún episodio anterior, si o si hay que ingresarlo vacunado.  

Sugerencia:  Tenemos que si o si vacunar los terneros previo al destete con una doble dosis con intervalo de 30 días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.