domingo, 16 de diciembre de 2012


Vaca loca: Brasil teme perder sus compradores

Brasil, el mayor exportador mundial de carne bovina, intenta calmar a los importadores tras dectectar un caso atípico de “vaca loca” que no afecta su rebaño, pero que llevó a Japón a suspender sus importaciones, dijo ayer el gobierno.
El caso, poco usual, de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como la enfermedad de la “vaca loca”, fue detectado en una res que murió en 2010 en el estado de Paraná (sur).
“El episodio no refleja riesgo alguno a la salud pública o a la higiene animal, considerando que el animal no murió por la enfermedad referida y fue enterrado en la propiedad. Brasil no presenta casos de la enfermedad EEB”, dijo el Ministerio de Agricultura en una nota.
No obstante, Japón, un pequeño comprador de carne brasileña, decidió suspender las importaciones -tal como se informó ayer-tras lo cual las autoridades entraron en contacto con ese país para esclarecer lo ocurrido.
La decisión de Japón llevó al ministerio a lanzar una “acción preventiva” para impedir que sus principales importadores tomen medidas similares.
Sin riesgo.
“Estamos en contacto con los países (compradores de carne brasileña) para reiterar que el caso no clásico de la enfermedad no implica ningún riesgo para las exportaciones”, dijo a la AFP la oficina de prensa del Ministerio de Agricultura brasileño.
La Organización Mundial de Salud Animal (OIE, por sus siglas en inglés) fue notificada del caso y envió una comunicación “manteniendo el estatus de Brasil como país de riesgo insignificante para la EEB, la mejor clasificación existente de riesgo”, recordó el gobierno.
“Diversos países ya registraron casos semejantes, como Estados Unidos, Canadá, Japón, Portugal e Inglaterra. Solamente el año pasado, la Unión Europea comunicó seis casos de EEB atípica en la OIE”, agregó el comunicado.
Con un rebaño de casi 200 millones de cabezas, Brasil es el mayor exportador de carne bovina, y Rusia es su principal comprador.
Por su parte, la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne (ABIEC) rechazó ayer en un comunicado, la medida adoptada por Japón, cuya participación en las exportaciones brasileñas no alcanza el 0,2 por ciento.
“A pesar de ser un mercado relativamente pequeño, la ABIEC repudia el irrespeto a las normas y procedimientos de la OIE, que dan garantías necesarias de sanidad a las opera-ciones de comercio internacional”, sostuvo.
En ese sentido, advirtió que el incumplimiento de esos procedimientos “provoca distorsiones innecesarias” y está sujeto a reclamos ante organismos internacionales.
La ABIEC enfatizó que la OIE ratificó a Brasil como país con “insignificante riesgo” de sufrir la enfermedad de la vaca loca, por lo que no “puede haber embargos o restricciones a las exportaciones brasileñas”.
El agregado brasileño en asuntos agrícolas en Tokio está en contacto con el Ministerio de Salud de Japón para “aclarar cualquier duda y garantizar que no hay riesgo para los consumidores japoneses”, señaló la organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.