miércoles, 12 de diciembre de 2012


Uruguay endurecerá la relación con la Argentina

El presidente José Pepe Mujica adoptaría una postura más distante para con el gobierno de Cristina Kirchner. Cepo al dólar, restricción a las importaciones, aparecen entre los factores de mayor molestia, según la prensa del vecino país. La nueva estrategia: enfocarse en Brasil.
“El gobierno uruguayo vio que pasan los meses y su estrategia de cercanía en la relación con Argentina no da los frutos que esperaba”, asegura el diario uruguayo el Observador. El matutino hace un raconto por los diferentes estadios en la relación entre José Pepe Mujica y Cristina Kirchner. “Al inicio de la administración de José Mujica, la política del abrazo y los gestos animosos de cercanía dieron sus frutos cuando se levantó el piquete al puente General San Martín, realizado por parte de activistas de Gualeguaychú en protesta por la instalación y puesta en marcha de la fábrica de pasta de celulosa de UPM (ex Botnia) en Fray Bentos. Ese gesto pareció iniciar un camino que traería buenos resultados al segundo gobierno del Frente Amplio. Pero los meses pasaron y lo que se acumularon fueron palos en la rueda.”
Pero ahora, la relación sería distinta, aseguran. “De a poco, comienza a endurecer su discurso frente al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. En varias oportunidades de las últimas semanas se lo ha podido ver al mandatario en una postura más lejana a Argentina.” Según dijeron a El Observador fuentes oficiales la actitud cambiará. “Nos dimos cuenta de que no estamos consiguiendo nada haciéndonos los buenos, y que sobre todo quedamos pegados”, dijo uno de los jerarcas del gobierno consultados.
Las muestras están a la vista y parten de Mujica y su esposa, la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Lucía Topolansky.
El jueves 22, en medio del conflicto con el sindicato de la bebida por el aumento salarial por encima de las previsiones oficiales, el presidente uruguayo se descolgó en declaraciones al semanario Búsqueda con una crítica a la política argentina “en uno de sus puntos más débiles”. “(Al kirchnerismo) se le escapó la inflación (y eso) los condujo a un toqueteo por todos lados” para encauzar los equilibrios, aseguró Mujica.
“Les puedo garantizar una cosa, los argentinos son campeones para sacar los dólares. ¡Son campeones mundiales! Los argentinos tienen desconfianza de su moneda y guardan en dólares. De alguna manera, se la ingenian para moverse”, recuerda el diario al igual que remarca  ”otro de los asuntos polémicos de la gestión de Fernández como el cepo cambiario.”
El Observador también señala el malestar del gobierno uruguayo ante las trabas para que argentinos puedan viajar al país vecino. Y recuerda que fue la propiaTopolansky la que cruzó declaraciones con la Presidenta. La primera dama había dicho a comienzos de noviembre cayó la cantidad de turistas extranjeros que visitaron su país.
“Más o menos en términos económicos lo que los argentinos nos dejan en el verano nosotros lo retornamos en el invierno. Estamos interesados en que los argentinos vengan a nuestro país porque tenemos una cantidad de gente que trabaja en relación a eso. Ahora, después, durante el invierno, hay una compensación porque hay una cantidad de uruguayos a los que les encanta ir a pasar el fin de semana en Buenos Aires”, eran las palabras de la primera dama.
El matutino remarca que el lugar que está dejando libre la Argentina es captado por Brasil. “Desde mitad de año Mujica decidió cambiar de frente. Al participar en la cumbre Río+20 en Río de Janeiro, el mandatario uruguayo aprovechó un encuentro bilateral con Dilma Rousseff para plantar la semilla de un acuerdo que ambos calificaron de paradigmático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.