sábado, 15 de diciembre de 2012

¨Un ciclo agrícola significa más de 80 mil millones de pesos¨


El presidente de CREA, Juan Balbín, adelantó algunos datos del próximo informe de la entidad, que permite cuantificar el peso del sector en la economía nacional.

El Consorcio Regional de Experimentación Agrícola (CREA) realizó un estudio que difundirá próximamente para demostrar la importancia del sector agropecuario en la economía nacional. Su presidente, Juan Balbín, adelantó algunos detalles del informe, en el que se muestra, entre otras cosas, el nivel de inversión que el sector realiza, y cuánto de ello se queda en los pueblos de origen.
“Hicimos un trabajo en conjunto con las cuatro entidades para poner en números qué significa un año de producción agrícola, ganadera, de cultivos extra pampeanos, lechería y también se está terminando la parte de huerta y ganaderías menores. Hablamos de montos que asombran. Hoy un ciclo agrícola significa más de 80 mil millones de pesos. Eso es lo que todos los años el productor invierte para mover la rueda de un año”, explicó.
“Únicamente es lo que significa la rueda productiva. Lo que más impacto tiene es que una parte importantísima se realiza sobre los lugares de origen. Entre un 70 y 80% se realiza dónde está el productor, desde la maquinaria, los fletes, lo que significa el desarrollo de esta actividad. Pensamos que una parte importante no se produce en la actividad pero es así. Es el motor de todo el interior”, agregó.
También se refirió a las economías regionales: “Son una parte importantísima de zonas que no tienen las potencialidades de otras, como La Rioja o San Juan. Es todo un desafío, que poniéndole números te da una perspectiva. Son 250 mil familias que realizan todo este ciclo productivo”. Puntualmente, tocó la cuestión del presente y futuro de la actividad olivícola, al afirmar que “a los olivícolas le bajaron los precios del aceite por la crisis internacional. Son inversiones a 20 años para poner en producción un olivar. Corren el peligro porque son emprendimientos que pierden competitividad y están en rojo. La inflación está erosionando seriamente. Tiene componente de mano de obra importante”.
“Los vinos pasan por lo mismo. A nivel mundial es un producto de excelencia. Generar una marca de un país en el mundo cuesta muchísimo”, añadió.
Para Balbín, esta situación de pérdida de competitividad “va a repercutir hacia adelante. Empiezan en los más débiles y todo lo que es alta demanda de mano de obra tienen problemas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.