lunes, 10 de diciembre de 2012


Todo el cono sur se alinea para mantener a raya la aftosa en la región

Los organismos sanitarios de la región tomarán muestras a 28.400 animales en 915 establecimientos ganaderos.
Países del Mercosur ampliado presentaron los avances de un muestreo seroepidemiológico que se realiza de manera conjunta en Paraguay, destinado a verificar la ausencia de circulación viral de aftosa en dicho país.

El informe preliminar fue analizado durante una reunión del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), realizada el 23 y 24 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la participación de referentes de sanidad animal de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

“En total se prevé tomar muestras de unos 28.400 animales pertenecientes a 915 establecimientos ganaderos, a través de un trabajo mancomunado entre personal de los servicios sanitarios de los diferentes países de la región”, informó el Senasa.

La acción se enmarca en una serie de misiones de cooperación técnica coordinadas en Paraguay por el CVP, el Programa de Acción Mercosur Libre de Fiebre Aftosa (PAMA) y el Centro Panamericano para la Fiebre Aftosa (Panaftosa).

“Esta actividad forma parte de la presentación ante la OIE, que Paraguay está preparando para la restitución por este organismo del status de país libre de aftosa sin vacunación, y en este sentido, el muestreo está orientado a demostrar la ausencia de circulación viral de la enfermedad”, dijo al respecto el Director Nacional de Sanidad Animal del Senasa, Rodolfo Bottini, quien participó del encuentro en representación de Argentina.

Bottini destacó el trabajo conjunto entre los países miembros del CVP para preservar el estatus sanitario de la zona. Al respecto aseguró que “la lucha contra la aftosa debe ser necesariamente regional, ya que se trata de un problema que trasciende las fronteras”.

Durante la reunión también se definieron detalles sobre la Maestría en Epidemiología que organizará el CVP junto al Centro Buenos Aires para la Capacitación de los Servicios Veterinarios (Cebasev); el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad norteamericana de California en Davis.

La capacitación está destinada al personal de los servicios veterinarios oficiales de la región y responde a la necesidad de contar con profesionales especializados al más alto nivel internacional.

Las actividades de la maestría serán coordinadas por universidades regionales, entre las cuales se encuentran las de Uruguay; Chile; Brasilia, de Buenos Aires y de Rosario.

La próxima reunión del CVP se realizará en diciembre en la ciudad uruguaya de Montevideo, y en ella se traspasará la presidencia pro-tempore de Brasil a Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.