lunes, 17 de diciembre de 2012


Sequía aumenta en varios estados agrícolas de EE.UU.

Esta situación es más profunda en los estados de los Grandes Llanos, incluyendo a Kansas -el mayor productor de trigo-, de acuerdo con el reporte de Drought Monitor.
La sequía continuó expandiéndose en varios estados agrícolas clave del centro de Estados Unidos la semana pasada debido a que las escasas lluvias fueron insuficientes para darle al suelo la humedad que necesita, de acuerdo con un informe de expertos federales y estatales.
La sequía es más profunda en los estados de los Grandes Llanos, incluyendo a Kansas -el mayor productor de trigo-, de acuerdo con el reporte de Drought Monitor.
Todo Kansas mostraba al menos una sequía “severa” el martes, frente al 99,34% de la semana anterior, de acuerdo con el reporte, mientras que un 78% mostraba una “sequía extrema”, el segundo peor nivel de la escala.
En Nebraska, un 96,15% de la superficie mostraba una sequía extrema, mientras que la situación empeoró en Oklahoma, donde un 90,92% del estado se encuentra con “sequía extrema”, en comparación con el 90,56% de la semana anterior.
Las condiciones también empeoraron en Texas, donde más del 32% del estado se encuentra con “sequía extrema”, frente al 27,4% de una semana atrás, y más del 65% posee una “sequía severa”, frente al 59,27% de la semana pasada.
En general, un 61,87% del territorio continental de Estados Unidos muestra una sequía “moderada”, una ligera mejoría frente al 62,37% de una semana atrás.
Sin embargo, la “sequía severa” aumentó a un 42,59% de la superficie, desde el 42,22% de la semana pasada.
Alrededor de un 63% del trigo de invierno sembrado en el otoño se encuentra en zonas golpeadas por la sequía, de acuerdo con el Departamento de Agricultura.
Las fluctuaciones extremas desde un clima más templado a lo normal a temperaturas muy bajas ha estresado a la cosecha, que ya carecía de la humedad adecuada.
Una tormenta en desarrollo en el sudoeste avanzaría hacia el noreste y llegaría al cinturón maicero para el sábado y a los Grandes Lagos el domingo, de acuerdo con el meteorólogo del Departamento de Agricultura Brad Rippey.
Las precipitaciones totales podrían llegar a entre 1 y 2 pulgadas (25 y 50 milímetros) en la región montañosa del sudoeste, pero apenas caerían lluvias livianas en las planicies centrales y del sur, dijo Rippey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.