domingo, 16 de diciembre de 2012


Senado entrerriano avanza en una ley de Feedlot que debe revisar Diputados

En el debate de la norma dijeron que buscan regular una actividad “que se consolida en la provincia”.
El Senado entrerriano aprobó, con modificaciones, el proyecto que apunta a regular la actividad productiva de engorde intensivo de animales a corral (Feedlot), por lo que volverá a Diputados en tercera revisión. 

Los senadores Aldo Ballestena (PJ-La Paz) y Oscar Arlettaz (PJ-Colón), fundamentaron la posición de la Cámara y explicaron que algunas de las incorporaciones fueron aceptadas, mientras que se decidió mantener incólumes la mayoría de los artículos. 

Arlettaz, después de destacar el trabajo realizado por “todos los senadores”, fustigó la falta de tratamiento que tuvo este proyecto en el período constitucional anterior por parte de Diputados. Enfatizó, además, los objetivos relacionados con lograr una “producción sustentable” respetando normas de “defensa del medio ambiente”. 

En tanto, Ballestena consignó que teniendo en cuenta la importancia de la norma “nos ocupamos y preocupamos por regular una actividad que se consolida en la provincia”.

Asimismo, pidió continuar trabajando con normas relacionadas a este tipo de producciones, ya que generan una importante cantidad de desechos, a los que hay que encontrar la forma de darles un tratamiento para evitar inconvenientes a los animales y al medio ambiente. 

El texto  aprobado toma como autoridad de aplicación el Ministerio de la Producción y constituye un registro de responsables técnicos, excluyendo a los ingenieros agrónomos. Establece también que los establecimientos pecuarios de engorde a corral deberán contar con un responsable técnico habilitado y se acepta la corresponsabilidad del propietario en relación a los procesos. 

Por otro lado, en relación al agro de la provincia, esta semana se reunirá la Comisión de Producción, que preside el senador del departamento Colón, Arlettaz, con el objetivo de tratar el proyecto de ley de agroquímicos,   que regula el uso de sustancias químicas que se emplean en las actividades de producción agropecuaria.

En esta oportunidad se invitó a Elena Rosales, directora General de la Dirección General de Agricultura del Ministerio de Producción y a Daniela Verseñazzi, presidenta del Foro Ecologista Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.