viernes, 14 de diciembre de 2012


Se demora aún mas la siembra de soja

La siembra avanza muy lentamente por problemas de piso y anegamiento, además de la falta de caminos para llegar a los campos.
Las lluvias que se registraron en Argentina en la últimas horas volvieron a generar demoras en la siembra de la soja 2012/13, que ya venía retrasada por las abundantes precipitaciones que cayeron en los últimos meses, dijo el Ministerio de Agricultura.

El clima húmedo en el país sudamericano, el principal exportador internacional de aceite y harina de soja, se ha instalado desde agosto, como producto del fenómeno de El Niño, que generó inundaciones en amplias zonas productoras y retrasos en los trabajos en los campos.

El Gobierno estimó la cosecha de soja 2012/13 en un récord de entre 55 y 58 millones de toneladas, aunque el cálculo fue realizado al inicio de la temporada y analistas creen que la producción local sería inferior a los pronósticos realizados de manera temprana.

“La siembra avanza muy lentamente en Pehuajó (en el oeste de Buenos Aires), por problemas de piso y anegamiento, además de la falta de caminos, para llegar a los campos. En cultivos emergidos se van perdiendo hectáreas por anegamiento, y no se advierte un cambio en el clima para que la situación mejore”, dijo la cartera agrícola en su reporte semanal de cultivos.

La provincia de Buenos Aires es la principal productora de soja de Argentina.

Hasta el jueves los agricultores habían implantado el 65 por ciento de los 19,4 millones de hectáreas previstas para la soja 2012/13, un avance intersemanal de 7 puntos porcentuales, pero 8 puntos por detrás del ritmo del ciclo previo.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la cosecha de soja argentina 2012/13 será de 55 millones de toneladas.

Maiz y trigo
El Gobierno informó que la siembra del maíz 2012/13 se encuentra casi paralizada en la principal región productora debido a las lluvias de la última semana, que saturaron los suelos ya cargados de humedad por las tormentas de los últimos meses.

El país sudamericano es el segundo mayor exportador mundial de maíz, pero su campaña 2012/13 podría ser inferior a lo esperado debido a que gran parte de la superficie productiva deberá sembrarse tardíamente por el exceso de agua, lo que significará una merma de rendimientos.

En la localidad de Villa María, en la provincia de Córdoba, “resta por sembrar aproximadamente un 40 por ciento de la superficie destinada a maíz, pero las lluvias de la última semana están dificultando esta tarea”, dijo el Ministerio.

No obstante, el Gobierno dijo que el cereal que ya fue implantado en esa región se encuentra en condiciones mayormente favorables.

Córdoba es la segunda provincia productora de maíz del país.

El Gobierno dijo que, hasta el jueves, los agricultores habían sembrado el 66 por ciento de los 4,7 millones de hectáreas previstas para el maíz 2012/13, lo que representa un retraso interanual de 12 puntos porcentuales.

En tanto, el Ministerio de Agricultura dijo que en la última semana la recolección del trigo 2012/13 sufrió demoras en algunas zonas también por la humedad, mientras que los rendimientos obtenidos son dispares.

El cereal de Argentina, cuya cosecha está en marcha, está sufriendo pérdidas de calidad en áreas clave como consecuencia de hongos que proliferan por el clima.

“Muchos lotes de la delegación Tandil (en el sur de Buenos Aires) se observan con ataques muy marcados de enfermedades fúngicas, las que indudablemente reducirán notablemente los rindes esperados”, señaló la cartera.

Buenos Aires concentra cerca de la mitad de la producción agrícola del país.

Hasta el jueves, los productores argentinos habían recolectado el 37 por ciento del área destinada al cereal, lo que marca un retraso de 8 puntos porcentuales respecto del ritmo registrado en la temporada 11/12.
 El Gobierno estima que la cosecha de trigo 2012/13 sería de 11,1 millones de toneladas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.