martes, 11 de diciembre de 2012


ROL DE LOS MEDICOS VETERINARIOS EN LA SALUD PUBLICA

Destacado avance en Santa Fe

Se lanzó el plan provincial para el control de la comercialización de psicotrópicos y estupefacientes de uso humano, con una muy activa participación de la entidad que nuclea a los profesionales locales.
DR. LUIS A. PEREZ
Secretario del Colegio de Veterinarios de Santa Fe.
Primera Circunscripción
Amarillos. Los formularios serán impresos y distribuidos por el Colegio de Santa Fe.
Amarillos. Los formularios serán impresos y distribuidos por el Colegio de Santa Fe.
Un importante acuerdo se logró entre el Colegio de Médicos Veterinarios de Santa Fe (por iniciativa de la Segunda Circunscripción) con el departamento de inspección de farmacia local. De este modo y a través del Ministerio de Salud, la provincia asume el compromiso de fortalecer las actividades de regulación, fiscalización y vigilancia de psicotrópicos y estupefacientes.
Vale mencionar que durante el año 2010 se detectó una importante circulación de recetas médicas falsificadas, conteniendo prescripciones de estos productos, los cuales generan farmacodependencia e intoxicaciones en los seres humanos por su uso abusivo. Es así que, mediante un acuerdo del Ministerio de Salud con los colegios de farmacéuticos y médicos se decidió la implementación de la receta color en todo el territorio de Santa Fe para la prescripción de estupefacientes listas III y psicotrópicos lista III. Asimismo se resolvió la confección de recetarios oficiales de tres cuerpos de prescripción de psicotrópicos, lista II y estupefacientes listas I y II, en color (Resolución Nº 1436/2012 anexo I).

“EN ALGUNAS ZONAS ESTAN FALTANDO VETERINARIOS”

En diálogo con MOTIVAR Radio, el Dr. Luis Pérez destacó la importancia de que se acepten las prescripciones de los veterinarios para, por ejemplo, de anestésicos o tranquilizantes de uso humano. Además, se refirió a la actualidad de los matriculados: “En grandes animales, vemos zonas donde están faltando veterinarios. La corresponsabilidad sanitaria lleva a intensificar los trabajos y a atender menos rodeos por profesional”. La entrevista puede escucharse en Programas Emitidos, dentro de www.hablandodelonuestro.com.ar.
“Esta es una receta color y con el sello de la provincia de Santa Fe en tinta fluorescente con una numeración correlativa alfanumérica también en tinta fluorescente, para prescripciones en humanos, ya que también los médicos veterinarios se han sumado a esto a través del colegio local con las recetas color amarillo para la prescripción de medicamentos de uso humano en animales”, explicó en el acto de lanzamiento del Plan la directora provincial de bioquímica, farmacia y droguería central y el departamento de inspección de farmacia, Beatriz Martinelli.
A este plan de control se suma nuestra entidad profesional, acordándose los nuevos modelos de receta archivada para la prescripción de psicotrópicos y estupefacientes de fabricación para uso humano, en consonancia con todas las disposiciones existentes sobre el particular.
Se acordó la utilización de modelos de recetas, los cuales serán impresos por el colegio de veterinarios en un formulario numerado con dos cuerpos: original y duplicado, con fondo color amarillo.
Estos recetarios serán visados por la inspección de farmacia de la provincia.
Los recetarios numerados serán entregados únicamente a aquellos médicos veterinarios con matricula vigente. El colegio proveerá a sus colegiados de dichos formularios y constatará la vigencia de la matrícula del veterinario interesado al momento de la entrega. Este listado de profesionales habilitados podrá ser consultado vía online a través de sitio web institucional.
Con esta acción nuestra institución se suma al conjunto de las profesiones del arte de curar en consonancia con el objetivo básico de nuestra profesión que es la salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.