viernes, 21 de diciembre de 2012


Rocca alertó sobre el fin del ciclo de oro de la soja y los elevados costos argentinos

Al hablar ante empresarios pymes, señaló que el ciclo de commodities no va a ser tan dinámico como enlos últimos diez años y que el repunte de Brasil será moderado.
El CEO de Techint, Paolo Rocca, prevé que la economía en la Argentina crecerá a un ritmo bastante más contenido en los próximos años. Aunque más moderado que en otras oportunidades respecto de las políticas oficiales, Rocca disertó junto a otros empresarios del 11º Seminario ProPymes que se realizó ayer en el Hotel Hilton, donde consideró que “la realidad es que un cambio en el modelo de desarrollo de China y un menor crecimiento de la economía mundial, va a afectar a las commodities con precios menores que los que han sido en los últimos años”.
Para el empresario, este ciclo de crecimiento de las materia primas no va a ser tan dinámico como en la primera década del siglo, lo que llevará también a un crecimiento en América Latina que difícilmente sea el de hasta 2010. “Tenemos que pensar que Brasil, Argentina, y los países del Pacífico, van a tener que mirar en los próximos diez años a un crecimiento más contenido”, señaló. “El 2012 va a ser un año difícil para Brasil. El 2013 no va a ser mucho mejor. Para Argentina la dinámica del crecimiento es mucho menor este año y se recuperará muy paulatinamente el año que viene”, evaluó el titular del gigante industrial, quien meses atrás protagonizó un duro enfrentamiento con el Ejecutivo nacional por sus críticas a la política industrial del Gobierno.
No obstante, ayer Rocca mantuvo en su discurso que “el desafío se centra en recuperar la competitividad y que el costo de mano obra y servicios aún son elevados y lo seguirán siendo por los próximos años”. Por esa razón, el empresario sostuvo que “hay que pensar en mejorar productividad para recuperar rentabilidad y para ello se requiere escala, gestión industrial, formación e informatización”.
A pesar de los pronósticos no del todo optimistas, Rocca aseguró que el Grupo Techint invertirá alrededor de unos u$s 600 millones en sus empresas en la Argentina durante el año que viene y confirmó además que será una apuesta que acompañará la explotación de los grandes recursos de energía no convencional del país. “La inversión será récord, siendo el nivel más alto de lo que hicimos en el pasado y debería ser el más alto de la década”, reveló. Rocca detalló que el grueso de la inversión se destinará a “la colada continua, al ciclo de inversiones en (Tenaris) Siderca que preparará a nuestro sistema para el desarrollo gradual de los shale (hidrocarburos no convencionales), al tiempo que la inversión petrolera también será importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.