lunes, 17 de diciembre de 2012


Relacion Campo – Gobierno : Un balance con resultados dispares y cuentas pendientes

La situación del sector, las relaciones con el Gobierno nacional, las demandas de los productores y la estrategia gremial, en la visión de los principales referentes rurales.
La Niña. La sequía fue el principal condicionante que encontró la producción agrícola en la última campaña. Según cifras oficiales, la cosecha nacional fue de 90,4 millones de toneladas, 13 por ciento menos que en la campaña anterior, cuando se levantaron 104 millones de toneladas. La inversión de los productores había crecido en 900 mil hectáreas.
Surtidor de maíz. La industria para la elaboración de bioetanol sobre la base del maíz comenzó este año a ser una realidad en la zona agrícola núcleo del país. En agosto, la empresa Bio4 puso en marcha su planta en Río Cuarto, donde procesa 200 mil toneladas de maíz por año. En Villa María, la cooperativa ACA levanta otra que molerá 300 mil toneladas anuales.
Granos en carnes. El valor agregado en origen para la agricultura es un paradigma que crece, en especial en las zonas productoras alejadas de los puertos. Las inversiones en granjas para cerdos han crecido en el último año y hay varios proyectos de envergadura para el 2013.
 
Definiciones
Luis Etchevehere – (SRA)
“Entre 2003 y 2012, el campo aportó en concepto de retenciones 60 mil millones de dólares, un drenaje de fondos del interior hacia el Gobierno nacional que no se refleja en infraestructura vial y ferroviaria, ni en obras para mitigar las inundaciones”
Carlos Garetto- (Coninagro)
“La competitividad será un eje de la gestión gremial para el próximo año y debemos recuperarla, junto con la rentabilidad. La suba de los costos operativos y de los servicios comienza a inquietar y amenazar el nivel de productividad de las próximas campañas agropecuarias”
Rubén Ferrero- (CRA)
“A poco más de un año del lanzamiento del Plan Estratégico Agroalimentario, aquello de la ‘equidad distributiva y la seguridad alimentaria’ quedó guardado en los cajones del gasto público y del déficit fiscal. El Estado no acompaña” .
Eduardo Buzzi- (FAA)
“En el sector existen productores con escalas y realidades diferentes. El esfuerzo gremial de nuestra organización estará puesto en el diseño de un nuevo modelo agropecuario. El rol de la Comisión de Enlace será como en 2008, actuar cuando se agreda a los productores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.