miércoles, 19 de diciembre de 2012

Proyecto en Europa busca reunir a productores para lograr mejores retornos


Productores franceses y belgas han formado FRESHCOOP con el objetivo de expandir su alcance
Ocho grupos de productores en Francia y Bélgica han unido fuerzas para formar la primera asociación pan-europea de productores bajo el nombre de Asociación Europea de Organizaciones de Productores (EAPO), con una producción total anual de 1,3 millones de toneladas métricas (TM) de frutas y hortalizas frescas. Alain Schlesser, coordinador del proyecto espera que 30 a 50 de las cooperativas agrícolas más importantes de Europa se una el próximo año, entre ellas grupos españoles y suecos. En exclusiva para www.portalfruticola.com,Schlesser nos da más detalles de este modelo de negocio diseñado para lograr una mayor eficiencia en el mercado y mejorar los precios de los productores. 
Schlesser espera que la formación de EAPO ayude a expandir un modelo que ha sido un éxito para los productores en su nativa Bretagne (Francia) desde 1960 forjando la coordinación de los agricultores, programas operativos y sistemas transparentes de subastas a nivel internacional.
“La organización de productores (OP) en Bretagne fue creada en los años 60 con muy pocos compradores y muchos vendedores, algo así como más de 5.000 productores y menos de 50 compradores, y por eso se creó el sistema de subastas”, dice.
“Hoy en día creemos que tenemos la misma situación que unas 5.000 organizaciones de productores en Europa, con sólo 10 a 20 grandes supermercados comprando sus productos”, agregó.
La EAPO tiene derecho a un máximo de cofinanciación de la Comisión Europea de un 4,1% del valor del total de los productos vendidos, en el marco de la Organización Común de Mercado (OCM) que tiene como objetivo promover la actividad cooperativa.
El grupo se ha nombrado así mismo FRESHCOOP, como sinergia entre las organizaciones de productores de alimentos frescos y las cooperativas. Esta tiene su sede en la ciudad belga de Lovaina.
“Hemos estado buscando distintas organizaciones de productores de toda Europa durante un año para convencerlos de que se organicen progresivamente a nivel de escala en Europa, para que podamos tener una contra parte a las organizaciones de supermercados”, dice Schlesser.
“He estado en Bélgica y en los Países Bajos, en el sur de España en la zona de Almería, el norte de Italia, en la zona de Boloña, y en otros países como el Reino Unido, Suecia y Portugal”.
“Lo primero que he notado es que muchos de nuestros contactos se hicieron a través de sistemas de subasta, y esos sistemas tienen una visión muy cercana del mundo y de cómo trabajar en conjunto para hacer las cosas para nuestros agricultores; hay una total transparencia en el precio y las conexiones son buenas”.
Schlesser indicó que las organizaciones de productores de Suecia y España se unirán al proyecto probablemente a principios de 2013.
“Algunos han dicho que los sistemas de subasta no son actuales, pero no estoy de acuerdo totalmente con esta visión. Nosotros creemos, y esto es lo que he visto al visitar estas subastas, que todavía hay un sistema muy bueno y muy eficaz, de manera de obtener el mejor precio para los agricultores”.
Otro de los objetivos de Schlesser es lograr que las cooperativas de venta directa se unan también.
“Sobre este tema tenemos que ser muy claros sobre cómo recopilamos la información del mercado, porque no queremos ser perseguidos por las autoridades de competencia en Bruselas”.
“Esa es la razón por la que hemos decidido ponernos en contacto con esas personas, para intercambiar datos”, indica, para así contar con una cooperativa reconocida en la legislación europea como APO (Asociación de Organizaciones de Productores).
“Cuando eres reconocido como APO, tienes que hacer las cosas juntos. Es una manera de dar seguridad a nuestras conexiones”.
Schlesser – quien representan a Prince de Bretagne - señala que la EAPO también agregará valor operativo. ”Creemos que los agricultores pueden organizarse para prevenir y gestionar una crisis – No creemos que esto sea una responsabilidad estatal o del gobierno”, dice.
“Estábamos seguros que el año pasado con la crisis de E.coli, si hubiéramos hecho un fondo colectivo diciendo que había una crisis, todos nuestros miembros habrían retirado cerca de 5.000 toneladas de tomates, y habríamos limpiado el mercado en pocas semanas y resguardado el precio durante el resto del año”.
La organización de productores de Bretagne incluye a 2.700 agricultores que producen unas 700.000 toneladas, principalmente de frutas y verduras cada año, con más de 25 productos diferentes, incluyendo coliflores, alcachofas, la cebolla, los tomates, el brócoli, champiñones y frutillas.
Su contraparte en Bélgica, conocido bajo el nombre de Flandria, tienen 4.200 agricultores que producen 610.000 toneladas de productos cada año. Cultivan alrededor de 55 tipos diferentes de verduras y frutas, como tomates, puerros, achicoria, frutillas y ensaladas.
Prince de Bretagne y Flandria, en conjunto, generan un ingreso anual de €935 millones (US$ 1,23 mil millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.