miércoles, 19 de diciembre de 2012

Prometedores resultados de estudio clínico vinculado a la palta


Su consumo ayuda a mantener normal la función vascular
La palta poco a poco ha ido ganando popularidad entre los consumidores en EE.UU, hecho que se ha visto reflejado en las ventas del producto en los supermercados y, si bien el guacamole sigue liderando las preferencias de los consumidores, más de la mitad de las personas que disfrutan de esta fruta lo hace en un sándwich o con hamburguesas.
La fruta posee un alto valor nutritivo. Ayuda a controlar el colesterol y, entre otras características, es rica en antioxidantes y posee grasas monosaturadas.
Ahora un estudio piloto llevado a cabo en 11 hombres saludables, entre 18 y 35 años, sugiere que la palta ayudaría a mantener normal la función vascular de hombres sanos cuando consumen la fruta junto con hamburguesas.
La investigación – conducida por la Universidad de California (UCLA) en Los Ángeles, EE.UU –  es la primera de varios estudios financiados por la Hass Avocado Board (HAB) que esperan ser lanzados dentro de los próximos años, como parte de la estrategia de marketing e investigación de la entidad para promover el consumo de la fruta en EE.UU.
El estudio dejó al descubierto que consumir la mitad de una palta fresca mediana junto con una hamburguesa, en vez de consumir la hamburguesa sola, puede neutralizar la producción de compuestos –  como la proteína interleucina-6 (IL-6) - que contribuyen a la inflamación en los hombres sanos.
La inflamación es un factor de riesgo que puede estar asociado con enfermedades cardíacas.
El estudio también investigó los efectos de la fruta en el flujo arterial periférico de la sangre (PAT), es decir la circulación de la sangre a diferentes partes del cuerpo. El PAT disminuyó significativamente (27%) luego de comer una hamburguesa sin la fruta, mientras que con la palta, el PAT bajo tan sólo un 4%.
De acuerdo a lo informado por la HAB, si bien aún hay que llevar a cabo más investigaciones para determinar si estos resultados se pueden aplicar a otros individuos, sí entrega pistas para futuras investigaciones que permitirán determinar si la palta juega un rol fundamental en áreas como la de la salud vascular y aquellas relacionadas al corazón.
“Este es el primero de siete estudios en nuestra línea investigativa, la cual fue diseñada para enfocarse en cuatro áreas claves: salud del corazón, control del peso, diabetes y una vida más saludable”, comentó Emiliano Escobedo, director ejecutivo de la Hass Avocado Board.
“Estamos seguros que los resultados de estos estudios de investigación ayudarán a generar una fundamentación científica de los beneficios para la salud, nutrición y bienestar como resultado del consumo de palta Hass”.
El estudio fue publicado en la revista Food & Function.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.