viernes, 14 de diciembre de 2012

Producción de trigo se ajusta a 9,8 millones de toneladas

A una semana de iniciarse la cosecha en los núcleos trigueros más importantes del país, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ajustó hacia la baja la estimación de cosecha para esta campaña.


Producción de trigo se ajusta a 9,8 millones de toneladas
Producción de trigo se ajusta a 9,8 millones de toneladas
 
 AGRICULTURA
 Gobierno evalúa cambios para los envíos de trigo 
 Preparándose para almacenar la fina 
 Los usos de suelos pampeanos ordenados en un nuevo mapa de la FAUBA 
 

Al presente informe la recolección de este importante cereal logró cubrir el 42,4 % de la superficie apta, entregando un rinde medio nacional de 19,8 qq/Ha y permitiendo acumular un volumen parcial próximo a las 3 MTn. Sobre el actual avance de cosecha se puede calcular un progreso intersemanal de 6,2 % y un retraso interanual que ahora asciende a -8,1 %. Esta demora es consecuencia de las lluvias que interrumpieron la trilla durante los últimos siete días, principalmente al inicio de dicho período, momento en el cual se registraban abundantes precipitaciones en gran parte del margen este del área agrícola.
Por otra parte, si bien la entidad agraria ha revelado algunas pruebas de trilla en sectores aislados del Sudoeste de Buenos Aires, la cosecha aún no comenzó de manera generalizada en los núcleos trigueros del sur de la provincia. En estas regiones se concentra el 72 % de la superficie aún por recolectarse y esto también contribuye a incrementar el retraso interanual.
Analizando con mayor detalle los núcleos trigueros, el Sudoeste de Buenos Aires concentra el 33 % de la superficie nacional pendiente de cosecha y mantiene una expectativa de rinde medio regional próximo a los 30 qq/Ha. De cumplirse dicha proyección, este rendimiento promedio regional marcaría un nuevo récord histórico, superando en un 25 % al registrado durante la campaña previa.
Simultáneamente, el Sudeste de Buenos Aires aporta el 39 % de la superficie nacional aún no cosechada y la expectativa de rinde medio para esta región supera los 40 qq/Ha. Pese a ello, durante las últimas cuatro semanas el rinde medio esperado en este núcleo triguero fue reduciéndose de forma paulatina y actualmente no logra superar ni igualar el rendimiento promedio regional alcanzado durante las últimas dos campañas (2010/11: 47 qq/Ha y 2011/12: 48 qq/Ha).
En consecuencia, a una semana de iniciarse la cosecha en los núcleos trigueros más importantes del país, los resultados previstos en estas dos regiones no alcanzan a suplir las fuertes caídas de rinde relevadas en el resto de la región agrícola nacional. Bajo este contexto, es que la Bolsa de Cereales ajusta la proyección de producción a 9.800.000 toneladas, marcando un recorte de -320.000 toneladas en comparación a su anterior publicación y una merma de -30 % en comparación al ciclo previo (Campaña 2011/12: 14 MTn).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.