domingo, 16 de diciembre de 2012


Primer embargo a la carne de vacuno brasileña tras la detección de un caso de EEB no clásico



La semana pasada la OIE decidió en mantener a Brasil en la categoría de riesgo insignificante respecto a la presencia de EEB tras haberse detectado un caso de esta enfermedad en el estado de Paraná que fue calificado como no clásico. Pese a esto, el gobierno japonés ha anunciado el cierre de su mercado a [...]
La semana pasada la OIE decidió en mantener a Brasil en la categoría de riesgo insignificante respecto a la presencia de EEB tras haberse detectado un caso de esta enfermedad en el estado de Paraná que fue calificado como no clásico. Pese a esto, el gobierno japonés ha anunciado el cierre de su mercado a la carne de vacuno procedente de Brasil.

Japón importó en 2011 1.435 t de carne de vacuno brasileña y tiene previsto buscar otros proveedores en países como EE.UU. y Australia.

Ante esta situación, el secretario de Defensa Agropecuaria del ministerio de Agricultura de Brasil, Ernie Márquez, ha manifestado que Japón ha actuado de forma errónea ya que la OIE mantiene el estatus sobre la EEB a Brasil. Pese a esto el departamento brasileño enviará la documentación relativa al caso a sus principales compradores de carne de vacuno para mostrar que no hay riesgo por contaminación de EEB. Marques se mostró dispuesto a recurrir a la Organización Mundial del Comercio si otros países imponían embargos a la carne brasileña.

El caso fue detectado en una vaca de 13 años sacrificada en 2010 en el estado de Paraná. Se consideró como no clásico por parte del Ministerio de Agricultura debido a la edad del animal sacrificado, 13 años frente a los siete años habituales, y porque aunque se identificó el agente causal de la EEB el animal no murió de dicha enfermedad sino por rabia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.