sábado, 15 de diciembre de 2012


Por primera vez, hay más cebada que trigo en la zona triguera

Por primera vez, en la principal región triguera del país el trigo no fue el cultivo más sembrado. En el sudeste bonaerense, la zona que históricamente representó más del 25 por ciento de la implantación nacional, le ganó la cebada. Ocurre por la intervención del Gobierno en el mercado de trigo en los últimos cinco años. De hecho, como informó LA NACION en su edición del sábado pasado, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, decidió reducir 25 por ciento el saldo exportable de trigo de la campaña 2012/2013, bajándolo de 6 a 4,5 millones de toneladas.
En el país, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el área cubierta con este trigo ascendió a 3,6 millones de hectáreas. Se trata, si se observan las estadísticas, de una de las peores siembras en un siglo. La cosecha del cereal ya empezó en algunas zonas y alcanza el 36,2 por ciento.
Mientras tanto, los números del sudeste bonaerense reflejan lo siguiente para el trigo. En esta campaña allí se sembraron 770.000 hectáreas con este cereal, bastante menos que cebada. En rigor, la superficie con este último cultivo se ubicó en 870.000 hectáreas.
En la práctica, lo que hubo fue un cambio de posiciones en esa región. El trigo bajó mucho y la cebada creció fuerte. Entre el ciclo pasado y el actual, el trigo cayó de 941.000 a 770.000 hectáreas, una baja del 18,1 por ciento. Por el contrario, la cebada subió. En esa zona pasó de 600.000 hectáreas del ciclo 2011/2012 a 870.000 hectáreas de la campaña 2012/2013, un incremento del 45 por ciento.
Para los productores, el paisaje de la región ya no es el mismo. Gustavo Almassio, productor y asesor de la zona de Necochea, bautizó “la ruta de la cebada” a la 86, que une esa ciudad bonaerense con Benito Juárez. Son unos 140 kilómetros de distancia.
“Vas por la ruta y casi no ves trigo; de casualidad ves un lote. Debe haber una relación 10 a 1 (diez lotes con cebada versus uno con trigo). Hace cinco años eso era al revés”, ejemplificó.
Almassio ilustra esta tendencia también con un dato de su función como asesor. “En la zona asesoro unas 2000 hectáreas con cebada y 100 con trigo. Antes era al revés”, señaló.
Según Almassio, los problemas para la comercialización del trigo influyeron sobre el actual paisaje de esta zona hoy dominado por cebada. Pero no es lo único: la cebada permite al productor desocupar el lote antes que el trigo y sembrar luego una soja con mejores expectativas de rendimiento que si la soja se implantara después del trigo.
En los últimos días, representantes de molinos harineros brasileños que visitaron la zona de Necochea se llevaron la sorpresa de ver en esa zona más cebada que trigo.
En el blog “La Patria Chacarera” también dan cuenta de la caída en la superficie con trigo en la región, con un relevamiento sobre la ruta 226, entre Azul y Mar del Plata en un tramo de 250 kilómetros.
Según el blog, en 2010 en este trayecto se contabilizaban 81 lotes con trigo. Ahora, 24. Hubo una caída de alrededor del 70 por ciento.
En caída libre
En todo el sudeste bonaerense se está haciendo casi la mitad del trigo que se sembraba hasta 2006, cuando comenzó la intervención oficial.
Juan Ignacio Dreiling, analista de la Bolsa de Cereales porteña, lo puso en números. Contra 1.410.000 hectáreas del ciclo 2006/2007, en el ciclo actual se implantaron las 770.000 hectáreas ya mencionadas. La caída fue del 45,3 por ciento.
En tanto, en el sudoeste de Buenos Aires y el sur de La Pampa, la otra región históricamente clave en producción, también se sintió el cimbronazo de la baja del trigo.
Según las estadísticas, entre la campaña pasada y la actual, el trigo descendió de 836.000 a 680.000 hectáreas. Mientras tanto, la cebada allí aumentó de 130.000 a 285.000 hectáreas.
En materia de cosecha, en su último informe, la Bolsa de Cereales porteña calculó en 5 millones de toneladas la producción nacional de cebada. Se trata de un 13,6 por ciento más que el año pasado y un volumen récord. Pese al récord, por los problemas de excesos hídricos y de calidad la cosecha de cebada se recortó en 500.000 toneladas respecto de estimaciones anteriores.
Para el trigo la producción será menor. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, habrá 10,12 millones de toneladas. En tanto, el Ministerio de Agricultura prevé 11,1 millones de toneladas.
Sea finalmente una u otra la cifra, son números más bajos que los del ciclo pasado, cuando, de acuerdo con datos oficiales, se recolectaron 13,7 millones de toneladas. El recorte en la producción triguera entre un año y otro ronda el 25 por ciento..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.