sábado, 15 de diciembre de 2012


Por las lluvias, el Gobierno podría recortar el saldo exportable de trigo

se permitirá vender al exterior 4,5 millones de toneladas, en lugar de las seis estimadas inicialmente. Las inundaciones en las zonas agrícolas clave alentaron además el desarrollo de hongos que atacan ese cereal, y retrasaron la siembra de maíz y soja
El Gobierno de Argentina reducirá a 4,5 millones de toneladas, desde los 6 millones previstos anteriormente, la cantidad de trigo disponible para exportar debido a una merma en la estimación de la cosecha 2012/13.
Así lo confirmó el lunes una fuente de la industria agroexportadora a la agencia Reuters, que agregó que ”la decisión ya está tomada, ahora se está buscando la mejor manera de ponerla en práctica. Es un tema más que nada administrativo”.
La medida se conoce además luego de que las abundantes lluvias provocadas por El Niño llevaran a recortar la ya pronosticada baja cosecha de trigo, dejando un reducido saldo exportable tras satisfacer los 6,5 millones de toneladas que requiere anualmente el mercado doméstico.
Como el Gobierno permite exportar sólo el remanente, los 11,1 millones de tonelada estimados por el Ministerio de
Agricultura para la cosecha 2012/13
 daban por hecho que habría un recorte en los 6 millones de toneladas autorizados hace meses por las autoridades del sexto exportador mundial de trigo.
Asimismo, debido a que las zonas agrícolas clave de Argentina fueron bañadas por lluvias en los primeros días de
diciembre, se demoró la siembra de la soja y el maíz. Esto alentaba el desarrollo de hongos tóxicos que dañan al trigo, cuya implantación ya terminó.
Según reportó Reuters, mapas satelitales mostraron que la provincia de Buenos Aires, el principal distrito agrícola del país, recibió hasta 200 milímetros de lluvia desde el inicio de diciembre, inundando muchos campos y dejando a muchos lotes en condiciones de excesiva humedad, lo que impide que ingrese maquinaria rural.
Entre agosto y octubre copiosas lluvias ya habían caído en amplias partes del núcleo agropecuario argentino. Debido al agua acumulada en el suelo, un nivel habitual de precipitaciones puede generar dificultades en el trabajo rural o anegamientos en muchas regiones del corazón agrícola.
“Las lluvias volvieron a ser intensas”, dijo a Reuters Eduardo Sierra, asesor climático de la Bolsa de Cereales de
Buenos Aires. “Las precipitaciones están dificultando mucho la cosecha del trigo 2012/13, con pérdidas de rendimientos y calidad”, señaló Sierra y agregó que “los excesos hídricos hicieron perder muchos lotes de maíz, que tuvieron que ser resembrados o fueron abandonados“.
El lunes, el norte de Buenos Aires y la provincia de Entre Ríos -otro importante distrito agropecuario- recibirán hasta 30 milímetros de lluvias, mientras que en el resto del cinturón agropecuario pampeano caerán precipitaciones moderadas, dijo Tomás Parenti, ingeniero agrónomo de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Hasta el jueves, la siembra de la soja se encontraba demorada en unos 8 puntos porcentuales con respecto al año
pasado, mientras que con el maíz el retraso interanual se ampliaba a 12%, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.