lunes, 10 de diciembre de 2012


Nutrición de las aves  
En la última capacitación del presente año, organizada por el grupo de avicultura de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA de Concepción del Uruguay, en el marco del 3º Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura se desarrolló el módulo Nutrición avícola II. Las disertaciones estuvieron a cargo del Ing. Agr. Pedro Deluchi de Cladan S.A.












Aspectos prácticos del uso de enzimas en dietas para aves
Al momento de efectuar consideraciones sobre el uso de aditivos que faciliten la digestión del alimento, se debe tener en cuenta la escasa longitud del tracto gastrointestinal del ave y la rápida velocidad del pasaje del alimento a través del mismo.  La digestión del almidón, proteína y lípidos del alimento, se realiza a través de enzimas específicas del ave en el tracto gastrointestinal.
Las enzimas pueden ser utilizadas para mejorar la digestibilidad del alimento actuando sobre aquellos componentes menos digestibles y haciéndolos más accesibles a las enzimas gástricas, que permiten su mejor asimilación para el organismo.
El agregado de enzimas al alimento aumenta la disponibilidad del almidón, proteínas y fósforo e hidroliza carbohidratos viscosos y material fibroso, complementando la acción de las enzimas producidas por el animal.
Las enzimas de degradación utilizadas para la suplementación que hidrolizan un substrato específico que el animal no puede digerir o lo hace parcialmente y lo reduce a partículas aprovechables, entre otras, son:  fitasas, glucanasas, celulasas, galactosidasas,  xilanasas, amilasas y proteasas.
Asimismo existe una gran variedad de enzimas específicas para cada fracción de alimento.  Por ejemplo, las amilasas con acción sobre el almidón y otros azúcares, las xilanasas sobre componentes estructurales como celulosas, hemicelulosas y ligninas,  las proteasas sobre la fracción proteica. Las fitasas por su parte, efectúan la liberación del ácido fítico presente en los vegetales, permitiendo un mejor aprovechamiento del mismo y permitiendo disminuir las fuentes de fósforo de la dieta (ya sean de origen animal o de origen inorgánico).
Por otro lado, el agregado de enzimas al alimento disminuye el impacto de la variabilidad de la calidad de las materias primas. Por ejemplo, a través del uso de proteasas específicas pueden destruirse factores inhibidores de tripsina, permitir diversificar el riesgo con un menor impacto económico y disminuir el uso de materias primas potencialmente riesgosas.
Desde el punto de vista de la salud intestinal, la adición de enzimas influye indirectamente sobre los números de microorganismos en el tracto digestivo al mejorar la digestibilidad de nutrientes y reducir la cantidad del sustrato disponible para comunidades microbianas en el tracto digestivo posterior.
El uso de enzimas endógenas puede mejorar la calidad de la cama de pollo, al reducir el volumen fecal y la excreción de nitrógeno y fósforo.
En general, el uso de enzimas permite la reducción de los costos de las dietas y de los costos operativos, permite disminuir el impacto de la variabilidad de los ingredientes, considerarse como una alternativa adicional en el control de la salud intestinal y reducir el impacto ambiental.
Gestión del consumo y su relación con la productividad avícola
El consumo voluntario de alimento es la cantidad de alimento ingerido por un animal o grupo de animales durante un período de tiempo en el cual tuvieron libre acceso al mismo. Se debe considerar los factores que dan inicio al consumo,  la duración y la intensidad del mismo.  Existen varias teorías de regulación del consumo tales como la glucostática, aminostática, lipostática, termostática, entre otras. De manera general se puede decir que los signos que permiten la regulación del consumo se integran en el hipotálamo. Para que haya saciedad es necesario que el alimento ingerido llegue al intestino delgado. Los metabolitos que actúan de señales viajan vía sanguínea y no existe un metabolito específico, sino que es una señalización compleja integrada por nutrientes, hormonas y reguladores del metabolismo transmitida por neurotransmisores al cerebro, es decir a los centros de la saciedad y del apetito.
Los estímulos periférios que actúan sobre la regulación del consumo pueden ser de naturaleza física o química, resultando el consumo de alimento producto de la digestibilidad del alimento y en gran parte de la energía de la dieta en el caso de las aves.

  Más información: dbueno@concepcion.inta.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.