martes, 11 de diciembre de 2012

Nuevo cultivo de acerola destaca por su productividad


Tiene como objetivo la producción agroindustrial de vitamina C
Con el objetivo de explotar comercialmente la vitamina C, Embrapa Agroindustria Tropical, en colaboración con la empresa Nutrilite, desarrolló un nuevo cultivo de acerola (Malpighia emarginata), la cual es más productiva y permitirá obtener más vitamina C por hectárea plantada.
Fotografía: Ricardo Moura
Bajo el nombre de BRS 366 Jaburu el nuevo cultivo produce, en promedio, 100 kg de acerola por planta al año, lo que representa una productividad de cerca de 57 toneladas por hectárea anualmente.
“El BRS 366 Jaburu produce cerca de 20% más que el segundo más productivo, el cultivo Mineira”, señaló Francisco Vidal Neto, investigador de Embrapa Agroindustrial Tropical, quien fue parte del equipo de mejoramiento genético que desarrollo el cultivo.
De acuerdo a lo reportado por Embrapa Agroindustria Tropical, como el objetivo del cultivo es la producción agroindustrial de vitamina C, la fruta se cosecha en verde, cuando la concentración de la vitamina es el doble a cuando la fruta está madura.
Una de las ventajas del nuevo cultivo es que se adapta muy bien tanto a la cosecha manual como a la mecanizada. La forma de la planta favorece los trabajos de cosecha mecanizada, lo que representa una ventaja competitiva en comparación a otros cultivos.
Además la planta presenta 7 ciclos productivos a lo largo del año, equilibrando la necesidad de mano de obra para las labores de recolección.
Los frutos del BRS 366 Jaburu son de color rojo brillante al madurar y de tamaño medio. Estos no presentan formación de ranuras.
El peso promedio del fruto varía entre 4 y 5 gramos cuando aún no está maduro, ideal para la producción de vitamina C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.