viernes, 14 de diciembre de 2012


Muy buenos precios para el disponible y el futuro

Pese a la leve suba en la producción mundial estimada de girasol, ésta sigue siendo 12% inferior a la del año pasado, mientras que la estrechez en los mercados de aceites es apenas aliviada por el “palmazo”. Los precios en el disponible superan los U$S/tn 360 y los forwards alcanzan los U$S/tn 320. En el norte argentino la cosecha comenzó con buenos rindes.

Por el Lic. Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR).

El Informe de la Bolsa de Cereales, del 13 de diciembre, revela que se ha completado la siembra de 1,8 millones de hectáreas, lo que representa unas 60.000 menos que en la campaña pasada. En el norte del país, se pasó de 445.000 a 565.000 hectáreas, mientras que hubo bajas muy pronunciadas en el sudeste bonaerense (de 550.000 a 475.000 hectáreas), y en la región que abarca al norte de La Pampa y el oeste de Buenos Aires (de 185.000 a 115.000 hectáreas). Mientras que en la zona del sudoeste bonaerense y sur de La Pampa, la siembra se mantuvo aproximadamente en las 460.000 hectáreas.
En el sur bonaerense y pampeano (que concentran un 50% del área sembrada), las buenas condiciones hídricas permiten una óptima evolución del cultivo. En el oeste de Buenos Aires, hay cuadros en malas condiciones, por el exceso de humedad.
La recolección ya se inició en Chaco y el norte de Santa Fe, aunque el avance de la cosecha no es significativo. Los rendimientos son buenos, a raíz del clima favorable, ubicándose entre los 15 y 24 quintales por hectárea. El grueso de los cuadros se encuentra en la fase de llenado del grano, por lo que en diez días se acelerará la trilla en ambas regiones.

El Informe del USDA
Los datos del último informe del USDA, en comparación con el del mes de noviembre, permiten concluir que:
-          Hay pocas modificaciones en la producción mundial de las siete principales oleaginosas. La más relevante afecta al girasol, donde se re-estimó al alza, agregando 930.000 toneladas. Pasó de  34,76 millones de toneladas a 35,69, es decir una suba del 2,7%. Con esta modificación, la producción de las siete principales crece apenas el 0,2%. El crushing aumentó en 1,1 millones de toneladas para las siete oleaginosas, justificado principalmente por el aumento del 3%, en el caso del girasol.
-          Considerando los nueve principales aceites, la novedad más importante es que, afortunadamente, no se incrementó la importación del de palma, que viene inundando el mercado, con precios muy bajos y en respuesta a la disminución en la producción de los restantes. La oferta de éstos aumenta 0,3% impulsada, como se dijo, por el más alto crushing de girasol. La producción mundial de nuestro aceite será de 13,65 millones de toneladas, superior en un 2,9% a la estimada en noviembre.
En cuanto a la comparación interanual, los datos señalan que:
-          La producción mundial de las siete principales semillas oleaginosas crecerá 4,6%, mientras que el crushing no se modificará y las importaciones apenas subirán un 0,6%. Las existencias finales aumentarán 1% (básicamente soja), ya que el abastecimiento del faltante en el mercado de aceites, estará a cargo del de palma.
-          En el caso del grano de girasol, la producción mundial estimada será de 35,69 millones de toneladas, un 11,9% menos que en la campaña pasada. El crushing bajará 9,6% y las importaciones lo harán al 18,8%, con una licuación de stocks del 55,9%.
-          La producción de nuestros tres principales competidores del Hemisferio Norte declinará 17,5%, es decir unas 4,97 millones de toneladas. Las mermas serán del 22, 14 y 16%, para Rusia, Ucrania y la Unión Europea, respectivamente. Para nuestro país, el USDA prevé una baja de 3,6 millones de toneladas a 3,4, proporcional a la menor área sembrada.
-          En el mercado mundial de los nueve principales aceites, la producción crecerá 0,7%, mientras que el consumo lo hará al 4%, con un aumento del 3,4% en las importaciones y una caída en los stocks del 7,8%. Se ve aquí que, pese a la suba del 4,7% en las importaciones de aceite de palma, el mercado mundial se mantiene con cierta estrechez.
-          Habrá “palmazo”: la producción mundial de aceite de palma crecerá 5,2%, agregando 2,63 millones de toneladas a un mercado mundial de aceites afectado por caídas del 3,2 y 9,8% en la producción de los de canola y girasol, mermas que no lograron ser compensadas por la suba de 1,8% en la producción del de soja. La mayor oferta de aceite de palma permitirá un incremento del 4,7% en sus importaciones: pasará a representar el 63,4% de las importaciones totales, con casi 40 millones de toneladas, superando a la participación del año anterior, que fue del 62,7%.
-          Particularmente, en el caso del aceite de girasol, ya se dijo que la producción mundial caerá 9,8%, mientras que el consumo crecerá 3,6%  y las importaciones lo harán al 3,7%. El mantenimiento de buenos precios para nuestro aceite se funda en la caída de la producción, la suba del consumo y una digestión de 14,6% en los stocks finales.
-          Las exportaciones argentinas de aceite de girasol pasarán de 785.000 toneladas a 1,1 millones de toneladas, lo que hará que la participación del país en las exportaciones mundiales crezca del 12,2 al 17,1%.

Precios y mercados
La nota fundamental en los mercados está dada por la caída, en términos reales, del precio del aceite de palma, a raíz del aumento impactante en su oferta.
-          Los promedios noviembre, en la comparación interanual (contratos en Rotterdam), arrojan caídas para los cuatro principales aceites, del 23, 8, 7 y 1% para los de palma, canola, soja y girasol, respectivamente. Las bajas promedio mensuales, comparando con octubre de 2012, son de 3,0; 2,4; 3,4 y 0,6%, respectivamente. La baja oferta mundial de nuestro aceite, hace que su precio sufra menos el impacto del “palmazo”.
-          Si se analizan primas y descuentos de nuestro aceite, para el mes de noviembre, se obtiene que: a) con respecto al de palma, la prima pasó de 20,7 a 54,8% entre 2011 y 2012; b) en relación al de soja, la prima pasó de 2,5 a 9% y c) con respecto al de canola, había sufrido un descuento del 3,3% (producto de la abundancia de la producción girasolera del Mar Negro, en el año anterior), que se transformó en una prima de 4,1%, por las razones expuestas más arriba.
-          Al cierre de hoy, nuestro aceite cotiza, para febrero 2013, en Rotterdam, U$S/tn 1.255, con una prima del 9% sobre el de soja y del 53,6%, en relación al de palma. Para mediados del año próximo, tiene una prima del 6% con respecto al de canola.
-          El MINAGRI publicó valores FOB de referencia de U$S/tn 1.170 y 1.113, para los aceites de girasol y soja, respectivamente, con aumentos interanuales de 10,3 y 0,6%.
-          El disponible Rosario es de $/tn 1.750, unos U$S/tn 363. Para diciembre – enero, se registran operaciones a U$S/tn 370. En Junín, las fábricas pagan $/tn 1.800 y, con entrega y pago en febrero y marzo, ofrecen U$S/tn 320, número que se escucha con frecuencia en los mercados forward. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.