jueves, 13 de diciembre de 2012

México: Por más de 10 años, Michoacán líder en producción de zarzamora a nivel nacional


Lo que se genera en la entidad, aporta más del 96 por ciento de la producción nacional de este fruto.
De acuerdo con el último reporte del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán es primer lugar en la producción de zarzamora a nivel nacional, aportando más del 96 por ciento de dicha producción.
Con lo anterior, nuestro estado contribuye con un valor estimado por más de los 3 mil 490 millones de pesos a la producción nacional de dicho fruto, resultado de 129 mil 403.94 toneladas cosechadas.
Es importante señalar que al poco tiempo de haberse optado por la producción de dicha fruta perteneciente al grupo de los llamados Berries dentro de nuestro país, nuestra entidad logró convertirse en el principal productor de zarzamora, consolidándose por más de 10 años como el estado líder en dicha producción.
En base a ello, Petronilo Pantoja, gerente del Sistema Producto Zarzamora de Michoacán señaló que, gracias a los apoyos del gobierno del estado que han recibido durante este periodo, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) se han podido consolidar como un exitoso grupo de trabajo.
“Como Sistema Producto trabajamos arduamente, pero hay que reconocer que gracias al aporte por parte de las autoridades del gobierno de la entidad, por medio de la Sedru, hemos estado cumpliendo con nuestros objetivos fortaleciendo nuestra producción a nivel nacional”.
La posibilidad de producir el cultivo durante prácticamente todo el año, ha garantizado en Michoacán un alto volumen de producción, mismo que de acuerdo con el SIAP, ha consolidado al cultivo de zarzamora con la participación de 24 municipios michoacanos.
En base a ello, Los Reyes es el municipio que aporta más del 50 por ciento de la producción estatal, con un valor estimado de mil 819 millones 545 mil pesos, seguido por Peribán con un valor de la producción estimado de 833 millones 605 mil 50 pesos.
El mercado de dicha berrie es principalmente en fresco, congelado, en jugos, pulpas concentradas, extractos, saborizantes en yogures o helados, polvos deshidratados, mermeladas, jaleas, ates y licores.
La zarzamora es rica en vitamina C y betacarotenos, al ingerir este último, nuestro organismo lo transforma en vitamina A; razón por la cual también es considerada un potente antioxidante, auxiliar para retardar la degeneración de las células por radicales libres.
Dichas propiedades permiten que sea considerado como un excelente fruto en la ingesta para aquellas personas que están propensas a desarrollar arterioesclerosis y que tienen altos índices de colesterol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.