viernes, 14 de diciembre de 2012


Los rumores afectan a los cereales

Los precios del trigo y del maíz están en baja debido a que la exportación está obteniendo menos ROE para alcanzar los cupos de ventas al exterior.
Más allá del clima que está afectando la siembra de la campaña gruesa en nuestro país, los rumores sobre el cierre de las exportaciones de trigo y maíz fueron el centro de atención del mercado local.
Los precios de los cereales estuvieron presionados a partir de que los exportadores están obteniendo menos ROE, a pesar de que aún no se alcanzó el cupo abierto de cada producto, 15 millones de toneladas de maíz y 6 millones de trigo.
Los números del remanente exportable de la campaña 2012/13 están mostrando ajustes a la baja a partir de las expectativas productivas que se muestran.
 
Para el trigo, los últimos dos informes mensuales del Ministerio de Agricultura recortaron las exportaciones potenciales de la nueva campaña a partir de ajustes a la baja de la cosecha. Los datos de 11,1 millones de toneladas, sin embargo, están por arriba de los relevamientos privados que estiman una producción de trigo en el orden de los 10,1 millones de toneladas.
La caída de la cosecha tiene impacto directo en las exportaciones, dado que el Gobierno asegura de alguna forma la necesidad del consumo interno y solo autoriza para exportar el excedente.
El balance de trigo con una menor oferta se ajusta y reduce las exportaciones que se estiman ahora en 4,6 millones de toneladas, volumen que prácticamente estaría ya otorgado con los ROE actuales y ya comprados por la exportación. Ante este contexto, el mercado de trigo estuvo prácticamente paralizado en los puertos de Rosario; sólo con la molinería ofreciendo comprar el cereal con condiciones específicas de calidad y la posición enero en el Término de Buenos Aires (Matba) bajó 13 dólares en la semana, para negociarse el jueves a 208 dólares.
Las bajas cotizaciones del cereal, además de la presión estacional de cosecha, se justificaron en el rumor del cierre de las exportaciones que también alcanzó al maíz.
Este cereal igualmente tiene como elemento de sostén la evolución de las condiciones climáticas que acompañan la siembra. El avance de la cobertura semanal continúa siendo muy baja con expectativas de una mayor caída en el área respecto de los datos iniciales. Los números oficiales indican una siembra seis por ciento inferior a la campaña anterior; sin embargo, participantes del mercado (desde semilleras hasta productores) hablan de un retroceso mayor, desde 10 a 30 por ciento.
Hay que sumar, además, que el clima no es favorable para que los cultivos alcancen sus rindes máximos potenciales. Esta semana la consultora privada Informa Economics redujo su estimación de producción de maíz argentino a 27 millones de toneladas, desde las 28 previstas anteriormente.
Las bajas en los números de cosecha, al igual que en el trigo, impactan directamente en las exportaciones donde ya el sector tiene compradas 10,10 millones de toneladas.
Los precios del maíz mostraron bajas respecto de los máximos alcanzados la semana pasada; los exportadores pagaron entre 200 y 205 dólares, según la jornada, para entrega a partir de marzo. El mercado de futuros cayó hasta 202 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.